Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones

Compártelo en:

En adolescentes y jóvenes, la salud mental cobra mucha relevancia porque se trata de periodos vitales en los que aún se está asentando la personalidad. En este artículo te contamos cómo estamos en materia de salud mental en Colombia, especialmente en estas edades.

Con la asesoría de Jessica Veira, psicoterapeuta transpersonal, y Samuel Solórzano, psicólogo clínico y psicoterapeuta transpersonal, aliados de Coomeva Medicina Prepagada a través de la organización Raíz Terapéutica.

adolescentes y jóvenes

A finales de 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó una encuesta de percepción sobre la salud mental. 66,3 % de los encuestados declaró haberse enfrentado en la vida, al menos, a un trastorno psicológico. Lo preocupante es que estos resultados coinciden con otros estudios epidemiológicos que revelan la alta carga de enfermedad mental que padecen adolescentes y jóvenes, edades en las que los seres humanos son más vulnerables y maleables.

Cerca de 14,3 millones de colombianos tiene entre 12 y 28 años (esto equivale a una de cada cuatro personas). Factores como presión académica, acoso escolar o cibernético, falta de autoestima y comparación constante con los demás en redes sociales pueden llevarlos a sufrir de ansiedad, depresión, trastorno bipolar o estrés académico. Si el adolescente o joven decide ignorar esta situación, pronto su vida se podrá ver afectada en todos los ámbitos: personal, académico, profesional, familiar y social. Lo peor es que, al verse sobrepasados mentalmente, las personas en este rango de edad pueden verse tentadas a recurrir al consumo de tabaco, alcohol o sustancias psicoactivas para sentirse mejor, pero lo que hacen es agravar el cuadro clínico.

En ese sentido, es muy importante ver las emociones como aliadas, pues estas no nos hacen débiles ni nos empequeñecen. Por el contrario, las emociones son protectoras del sistema psicológico. Cuando gritas, lloras o te expresas de otra manera, tu sistema mental está en equilibrio, pero, si existe alguna situación personal o social que te impida hacerlo, actúas como una esponja y vas reteniendo emociones negativas que, en el momento menos pensado, pueden llevarte a sufrir una crisis emocional.

Lastimosamente, muchas personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, no cuentan con una red de apoyo fuerte y terminan viendo el suicidio como una solución rápida y definitiva. Las estadísticas demuestran que el porcentaje más alto de suicidio en el país se da en personas entre los 20 y 24 años. Si se compara por sexo, el número de suicidios es 3,5 veces mayor en hombres que en mujeres. Una explicación posible es que, aún hoy, en medio de movimientos a favor de la equidad, se sigue asociando la masculinidad con la imposibilidad de mostrarse vulnerable, expresar emociones y buscar ayuda.

Para evitar que los trastornos emocionales escalen al punto de generar consecuencias irreversibles, ¿sabías que cuentas con los primeros auxilios psicológicos? Lo mejor es que no tienes que ser experto en psicología para prestarlos. La clave está en desarrollar la escucha activa para calmar a la persona afectada por una crisis emocional, ayudarla a conectarse consigo misma y a gestionar sus propias emociones, y guiarla para que pueda encontrar el profesional adecuado.

Recuerda que en Coomeva Medicina Prepagada contamos con ArmónicaMente, un espacio seguro en el que hallarás una mano amiga en la cual apoyarte. Para nosotros, CUIDARTE ES QUERERTE.

También te puede interesar: Situaciones que afectan la salud mental

+ leídos

Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024
Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024

También te puede interesar

Conozca opciones para aprovechar el tiempo de los más pequeños en labores que mantengan su cuerpo y mente ocupados.
El ejercicio de escribir, principalmente a mano, tiene más beneficios para la salud mental de los que imaginas. Te contamos...
La parálisis facial ocurre cuando a una persona le resulta imposible mover algunos o todos los músculos en un lado...