La Mujer Maravilla sí existe

Compártelo en:

Hay personas a las que la sonrisa les ilumina el rostro: este es el caso de Sara, una niña de 9 años muy dulce, alegre y divertida. Ha llegado a Fabrilab con Elena, su mamá, para que le tomen las medidas de su brazo izquierdo. No es la primera vez que va a tener una prótesis, pero está feliz porque «voy a poder facilitarle la vida a mi mamá y a mis hermanas».

De cabello negro, largo y abundante, ojos claros y fuerza en cada movimiento, Sara se parece a la Mujer Maravilla, su heroína favorita. Va de un lado a otro con sus nuevos amigos y, a los más chiquiticos, los ayuda si ve que lo necesitan. «Para mí, un superhéroe es alguien que cuida de otras personas y también de él mismo». Y así es Sara: una verdadera superheroína por dentro y por fuera.

Cuando estaba en transición, tuvo su primera prótesis. Sus compañeros, movidos por la curiosidad, la halaron y la rompieron. Esta vez, Sara no está segura de llevar su nueva prótesis al colegio, aunque, ahora, lo más seguro es que sus amigos tengan más cuidado. Amy, las dos Valery, Stefani y Tomás, forman parte del grupo con el que mantiene arriba y abajo, mientras que en las clases de danza se la pasa con Isabela, Miguel y Michell.

A Sara le gusta estar activa. Entre semana, asiste a CREA La Campiña, un centro de formación en artes en el que se imparten talleres de danza, teatro, artes electrónicas —o sea, «arte que se hace en computadores»—, entre otros. Los fines de semana sale a patinar. En pocas palabras, estamos ante una superheroína polifacética que disfruta de aprender cosas nuevas y tener muchos amigos.

Vive en Suba con su mamá, su hermana Daniela y su gato Tito, al que quiere mucho, aunque la tenga toda rasguñada. Inquieto como él solo, a Tito no lo detiene nada ni nadie. Es capaz de abrir la puerta del cuarto de Sara metiendo sus patitas por debajo de la puerta y halándola, y también puede subirse a la puerta de la ducha a través de un huequito que hay en la pared. Antes de Tito, Sara tuvo un perro llamado Toby que no duró mucho tiempo en casa porque, como hacía tantos daños, su mamá decidió enviarlo donde un familiar.

Con 9 años, esta bogotana tiene claro que, sin prótesis o con prótesis, se sabe defender sola, pero también sabe que contar con el brazo izquierdo completo le va a permitir ser aún más independiente. «Desde que estaba pequeña, nos enfocamos en enseñarle que, aunque no tenía la manito, tenía mucha inteligencia y podía hacer muchas cosas», afirma Elena. «Nosotros le decíamos: “Estás para muchas cosas”. Y también le insistíamos en que no se dejara limitar por nada. Yo siempre le he dicho que uno no tiene que decir “no puedo” porque todo se puede».

Participar en Generación Superhéroes, la iniciativa liderada por Coomeva Medicina Prepagada, les ha enseñado a Sara y a su mamá que no están solas en este proceso, pues hay otras personas que están pasando por lo mismo. «Cuando mi hija reciba la prótesis, nos toca ser muy dedicados y tener mucha paciencia y cuidado hasta que se adapte a su nuevo brazo». Así, con el paso de los años, esta superheroína estará cada vez más cerca de cumplir sus sueños: ser médica y tener una casa grande en la que vivan muchos perritos y muchas personas para cuidarse los unos a los otros.

Notal Legal: Coomeva Medicina Prepagada no tiene cobertura de prótesis dentro ninguno de sus planes de salud. Las prótesis entregadas a través de la campaña “Generación superhéroes” corresponden a una labor social dirigida a niños principalmente de estratos 1 y 2.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

El Congreso de Colombia y el Presidente de la República Juan Manuel Santos aprobaron el proyecto de Ley que aumentó...
Crear entornos seguros y fomentar hábitos saludables en la vejez, contribuye a que esta etapa de la adultez se viva...
También conocida como el ojo perezoso, la ambliopía es uno de los problemas de visión más comunes entre los niños.