¿Se siente fatigado? Identifique la causa y siga estos consejos ¿Se siente fatigado? Identifique la causa y siga estos consejos

Aunque es un síntoma común frente a algunas situaciones de esfuerzo físico y mental, preste atención si persiste para recibir orientación médica temprana.

Sentirse cansado, agotado o con poca energía son sinónimos de fatiga, una sensación que puede ser normal ante el esfuerzo físico, el estrés, el aburrimiento o la falta de sueño. Por lo general es un síntoma común y no se debe a una enfermedad seria. Sin embargo, cuando la fatiga no se alivia con dormir bien, nutrirse bien o tener un ambiente de bajo estrés, es importante acudir a un especialista.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la fatiga es síntoma frecuente “de varias enfermedades como la anemia, la diabetes y la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Los análisis de laboratorio buscan en la sangre evidencias de alguno de los principales sospechosos”. Asimismo, puede indicar problemas mentales como la depresión y la ansiedad.

De acuerdo con la clínica, es preciso acudir al médico de inmediato si los síntomas incluyen confusión o mareo, visión borrosa, poco o nada de orina, aumento de peso o hinchazón reciente. Otros como el estreñimiento, la piel reseca, la intolerancia al frío, los dolores de cabeza constantes, o si se despierta y se vuelve a dormir muchas veces durante la noche, pueden ser motivo para programar una cita.

Para sentirse recargado

Estos son algunos consejos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. para intentar mermar la sensación de fatiga o agotamiento:

  • Duerma bien todas las noches.
  • Consuma una dieta saludable, bien equilibrada, y beba mucha agua durante el día.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Pruebe con yoga o meditación como formas de relajación.
  • Mantenga un horario de trabajo y personal razonable.
  • Evite el consumo de alcohol, nicotina y drogas.

Le puede interesar: El cansancio laboral se puede contrarrestar