Siesta para activar la mente Siesta para activar la mente

Siesta para activar la mente

Armonía en salud 21 January, 2017 Isabel Vallejo


Hacer una siesta de una hora ayudaría a mejorar la memoria y las capacidades cognitivas de las personas mayores de 65 años según un reciente estudio científico.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Journal of the American Geriatrics Society, señalan que tanto la capacidad para pensar claramente como la memoria de las personas que participaron en el estudio y realizaron la siesta en las horas de la tarde fue mejor que la de aquellos que no la hicieron.

Los participantes respondieron a un conjunto de pruebas de su estado mental que incluyó problemas matemáticos, preguntas simples y juegos de memoria. Quienes no hicieron la siesta mostraron una reducción de sus habilidades mentales en dicha prueba hasta 6 veces mayor que quienes sí hicieron la prueba.

Este estudio se suma a otros que a lo largo de los últimos años señalan la importancia de esos periodos cortos de sueño durante el día para el funcionamiento cerebral en cuanto permite descansar al cerebro y reactivar las neuronas. Se ha explicado que al momento de la siesta el cerebro elimina los datos almacenados en la memoria a corto plazo y deja así espacio para nueva información.

Lo importante es no excederse en el tiempo de la siesta pues más de 90 minutos pueden llevar al sueño profundo, haciendo más difícil volver a las actividades rutinarias y conciliar el sueño en la noche.