Siete claves para la salud de la piel Siete claves para la salud de la piel

Siete claves para la salud de la piel

Antes de 7 October, 2016 Isabel Vallejo


Más allá de una característica estética, la piel cumple la función de proteger al organismo de factores externos como bacterias, temperaturas y agentes contaminantes. Por eso, su cuidado es esencial para conservar la salud general del cuerpo hasta la vejez.

Desde manchas, resequedad, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y arrugas, hasta enfermedades específicas y cáncer de piel, pueden prevenirse con prácticas cotidianas simples que, afortunadamente, solo dependen de uno mismo.

El peor enemigo de la piel es el sol, y aunque la luz solar es necesaria para el desarrollo de los huesos, los rayos ultravioletas en exceso pueden tener daños severos e irreversibles, especialmente en quienes tienen piel clara, ojos azules o verdes, cabello rubio o pelirrojo; o quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, de acuerdo con las indicaciones  del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Para conservar una piel sana tenga en cuenta las siguientes claves:

  1. Tome suficiente agua. La buena hidratación contribuye a la flexibilidad y la resistencia de la piel.
  2. Evite largas exposiciones al sol.
  3. Absténgase de fumar o de recibir el humo de fumadores.
  4. Hidrate la piel con cremas dermatológicas, en especial si frecuenta lugares con aire acondicionado.
  5. Esté alerta a posibles cambios en la apariencia de la piel y de sus marcas de nacimiento, manchas y lunares. Tenga en cuenta lesiones, irritaciones, bultos, cambios de color o textura.
  6. Evite broncearse en cámaras.
  7. Use bloqueador con un SPF de 30 o más, en la mañana y al medio día.  Puedes ver más recomendaciones sobre este tema en la nota Antisolar, la frecuencia es la clave.