Siga cuidándose al viajar Siga cuidándose al viajar

Para evitar un posible contagio tenga en cuenta las medidas de bioseguridad. Conozca los requisitos en su destino de llegada y siga las recomendaciones.

Fuentes: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia
Ministerio de Comercio y página  web de la Aeronáutica Civil

Con la reactivación paulatina de los diferentes sectores económicos, los viajeros regresaron a su tránsito por distintas geografías y el número de personas que se desplaza, entre las ciudades del país o al exterior, aumenta en las salas de abordar de los aeropuertos nacionales. Por eso es necesario reforzar las medidas de bioseguridad y la conciencia sobre el autocuidado.

Además del uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, es preciso verificar los requisitos especiales exigidos por su ciudad de destino antes de programar su vuelo.

Por el momento, el tiempo máximo de antelación de llegada al aeropuerto es de dos horas antes del vuelo, en caso de que sea un destino nacional, o de tres horas si se trata de un viaje internacional, y la única persona que puede ingresar a la terminal es el viajero.

Tenga en cuenta que para vuelos nacionales no es necesario presentar una prueba PCR negativa, sin embargo sí es obligatorio descargar la aplicación CoronApp y diligenciar una encuesta con sus datos de salud para poder ingresar al aeropuerto. En caso de tener algún inconveniente con el aplicativo se deberá consignar la información en un formato físico.

Algunas aerolíneas ofrecen servicios adicionales como el registro del equipaje de mano en el counter de la aerolínea de forma gratuita para reducir la aglomeración de personas en el pasillo del avión. También está permitido llevar gel antibacterial o alcohol en recipientes sin límite de tamaño.

Si el vuelo es internacional

En Colombia, el Ministerio de Transporte, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, la Aeronáutica Civil y las alcaldías municipales, definieron los protocolos para mantener la seguridad al viajar entre países.

Si su intención es volar desde o hacia Colombia, tenga en cuenta que debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora del viaje. Asimismo, debe diligenciar obligatoriamente un prerregistro migratorio que se encuentra en la página web de Migración Colombia, con 24 horas de antelación y hasta una hora previo al viaje.

Si su vuelo supera las dos horas de duración deberá llevar más de un tapabocas para cambiarlo durante el trayecto. Además,  debe usarlo siempre desde el momento que ingrese al aeropuerto. Tampoco podrá cambiar su silla asignada en el avión ni intercambiar asientos. Y si el vuelo es de corta duración   (menos de dos horas), se recomienda no hacer uso de los baños.

No obstante, antes de partir, es fundamental consultar las restricciones vigentes en su lugar de destino, pues el avance en los procesos de vacunación alrededor del mundo es variable y en algunos países probablemente le exijan que se haya aplicado mínimo la primera dosis de alguna vacuna contra el covid-19.

Incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, recomiendan hacerse una prueba de uno a tres días antes del viaje para asegurarse de tener un resultado negativo. Luego, al llegar a su destino, repetir la prueba al cabo de tres a cinco días y mantenerse aislado respetando una cuarentena durante siete días completos. La idea es cuidarse usted mismo y a las personas con las que interactúa. Recuerde que el virus aún no se ha ido.

Si viaja por tierra

  1. Planee el menor número de paradas posible, pero evite manejar si tiene sueño.
  2. Prepare comidas y bebidas para el camino, preferiblemente no perecederas.
  3. Lleve tapabocas, desinfectante para manos y pañitos desinfectantes.
  4. Si necesita tanquear, desinfecte volante y botones antes de retomar el curso.
  5. Si viaja en bus o tren, refuerce las medidas. Trate de mantener las distancias, use siempre la mascarilla y el desinfectante para manos y objetos.
  6. Lávese las manos con agua y jabón, por 20 segundos, al llegar a su destino.

¿Cuándo evitar los viajes?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, en su sitio web, aconsejan realizar los viajes que sean indispensables. Indica que no debe viajar si está enfermo, si tiene covid-19, presunto o confirmado, así no tenga síntomas; o si tuvo contacto con alguna persona diagnosticada o con sospecha en los últimos 14 días, aunque no haya tenido síntomas.