Sonarse la nariz, una práctica saludable Sonarse la nariz, una práctica saludable

Sonarse la nariz, una práctica saludable

CON TU CUERPO 22 Diciembre, 2015 María Alejandra Tavera


La nariz es el filtro del cuerpo, ayuda a respirar y a eliminar impurezas, partículas, polvo y mucosidades que se acumulan en ella a lo largo de la jornada. Sin embargo, para que esto ocurra y el proceso se lleve a cabo de manera correcta, la recomendación es sonarse tres veces al día.

Esta práctica no es muy usada en la actualidad, y es sinónimo de tener gripa o estar enfermo, aunque sus beneficios van desde higiene personal hasta prevenir enfermedades. Sonarse permite que los orificios nasales estén destapados y el aire pueda circular de forma adecuada a través de las vías respiratorias.

No hacerlo puede generar que no se expulsen de manera eficaz los microorganismos que entran en la nariz y así, generar infecciones que afectan la respiración y causan daños en sus paredes, lo que puede ser perjudicial para su salud.

¿Cómo sonarse de manera correcta?

Lo primero que debe tener en cuenta es que esta actividad debe realizarse con un pañuelo que esté totalmente limpio y que únicamente sea utilizado por usted.

-Tome el pañuelo con sus dos manos y sople de manera suave por uno de los orificios. No lo haga por ambos a la vez, la presión puede lesionar sus oídos.

-Repita el paso anterior por el otro orificio de la nariz.

-Si va a sonarse de nuevo, debe hacerlo 10 segundos después.

-Respire profundamente.

Recuerde que esta práctica debe hacerse de manera suave para no afectar las fosas nasales o los oídos. Deseche el pañuelo que utilizó y lávese las manos con agua y jabón cuando termine de hacerlo, y no olvide realizarlo mínimo dos veces al día, en la mañana para limpiar, y en la noche para despejar las partículas acumuladas en la nariz.

Para las personas alérgicas existen en el mercado pañuelos diseñados especialmente para ellos, estos no sueltan partículas de polvo. Los mentolados pueden servir también para quienes sufren de estas reacciones.