Supere el miedo a salir de casa Supere el miedo a salir de casa

Con la reactivación de las actividades muchas personas le temen salir al exterior por diferentes motivos. Aquí, claves para superarlo.

Luego de que muchos sectores han retomado sus labores fuera de casa, se han identificado otro tipo de miedos y factores psicológicos que ahora padecen las personas que se han acostumbrado a permanecer por un tiempo prolongado en confinamiento. Desde la psicología lo llaman el síndrome de la cabaña y afecta tanto a niños como a adultos y personas mayores.

Para el psicoterapeuta Luis Muiño, quien hace parte del equipo del sitio entiendetumente.info, el síndrome de la cabaña se basa en la seguridad que sienten las personas al estar en la comodidad de su hogar y la disminución del deseo de salir al exterior por temor a ser afectados por diferentes amenazadas. “Esto ocurre ya que el ser humano se va adaptando a las nuevas circunstancias y después lo que cuesta es el cambio”, afirma Muiño.

La psicóloga Tatiana González señala que el miedo y la ansiedad son emociones que pueden generar angustia en las personas, pero hay que entender que se manifiestan como una reacción de defensa de nuestro cuerpo. Para superarlas hay que “dejarlas fluir, aceptarlas y reconocerlas para darles su lugar y saberlas llevar de la forma más sana para nuestra vida”.

Existen una serie de comportamientos característicos que distinguen a las personas que sufren el síndrome de la cabaña, entre ellos ansiedad y miedo de ser contagiado en el exterior, pensamientos obsesivos y negativos recurrentes por salir; y sudoración o cambios físicos al saber que deben ir a otro lugar.

Para la coach del mismo sitio español, Mónica González, “algunas personas ahora sienten una completa seguridad de permanecer en casa y entienden las amenazas por fuera de ella”, para lo que esta experta señala es muy importante recurrir a un especialista y realizar cambios paulatinos, a su propio ritmo y sin presionarse. Hay que tener espacios para pensar y asociar los sentimientos positivos y placenteros de las actividades al aire libre que antes disfrutaba para ir perdiendo el miedo a salir poco a poco.

También le puede interesar: Atención plena para la salud