Tapabocas: identifique el suyo según la situación Tapabocas: identifique el suyo según la situación

Esta medida sigue siendo la mejor herramienta para prevenir el covid-19, pero mucho se ha hablado sobre los diferentes tipos de tapabocas que existen y si son realmente efectivos.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, destaca que las medidas preventivas y en especial, el uso del tapabocas, han calado en la conciencia de los colombianos. “Pasamos de ser muy laxos con el tapabocas a hoy en día tener una mucha mejor utilización de este, y se ha evidenciado”.

Sin embargo, además de saber cómo colocárselo (que cubra nariz y boca; no deje espacio en los laterales y cierre en la nariz), la epidemióloga Sandra Viviana Muñoz de Coomeva Medicina Prepagada recuerda las siguientes especificaciones y aspectos para tener en cuenta:

  • Los tapabocas de tela son efectivos solo si son de calidad, cuentan con tres capas y una de ellas es de antifluido. Su efectividad puede llegar a ser del 40 %, los más recomendables son los quirúrgicos con efectividad del 60 % y los N95 con un 95 %, aunque en este último caso se recomienda que su uso sea exclusivo para el personal de salud a nivel hospitalario.
  • La vida útil de los tapabocas de tela es mayor por ser reutilizables, pero se deben lavar constantemente. Mientras que la vida útil de los quirúrgicos o desechables es de ocho horas.
  • Las mascarillas con válvula de exhalación o también conocidas como “mascarillas egoístas”, no son recomendadas. Solo protege a quien las usa, pero ponen en riesgo a los demás por la exhalación libre de partículas.
  • Puede usar un tapabocas de tela y un tapabocas quirúrgico al mismo tiempo para aumentar la efectividad de la protección. De esta manera desecha el quirúrgico una vez termine la exposición.

Recuerde: El tapabocas es importante si se usa de forma correcta, es decir: tapando completamente nariz y boca; no manipularlo de la parte interna o externa, solo de los elásticos; lo que resulta efectivo además de medidas generales como el continuo lavado de manos y el distanciamiento social.

Lea también: El dióxido de cloro no es tratamiento para el covid-19