Terapia de la risa Terapia de la risa

Terapia de la risa

CON TU MENTE 20 August, 2015 María Alejandra Tavera


La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, con su proyecto Nurse Clown busca capacitar a cuidadores y estudiantes de enfermería para que a través de la risa cambien la realidad de los pacientes.

Su estrategia principal es rescatar al niño interior de los pacientes y lograr que su inocencia los lleve a entender su situación. Se trata de poner en práctica estrategias educativas en salud, que ayuden a afrontar y vivir la enfermedad, y a reír durante el tratamiento.

Las actividades consisten en recordarle a los pacientes, por medio de juegos y dinámicas, su niñez y así recuperar su inocencia y su confianza en la vida.

Con ejercicios como conocer la simbología de la nariz -que la filosofía clown define como la oportunidad de tener el corazón a la vista de todos, en el rostro-, los pacientes se conectan con su cuerpo y ríen de sí mismos.

Los estudiantes y cuidadores asisten a las actividades con los pacientes vestidos de rojo, para representar el color del corazón, que debe ser el que está contento para superar las enfermedades y salir adelante.

El objetivo de los clown también es educar en temas como la importancia de realizarse el autoexamen, de vacunarse o consultar regularmente al médico, para esto se apoyan el elementos creativos como pelotas y bolsas que simulan los órganos y partes del cuerpo.

La Universidad Nacional quiere hacer más llevadera la enfermedad, animar a las personas afectadas y alentarlas a seguir los tratamientos completos. La risa se convierte así en un medio para soportar mejor la adversidad.

Este semestre se proyectan más sesiones de entrenamiento para que los enfermeros y cuidadores profundicen la técnica del clown e implementen lo aprendido durante sus intervenciones.