Todo lo que debe saber sobre las várices Todo lo que debe saber sobre las várices

Todo lo que debe saber sobre las várices

Antes de 3 Noviembre, 2016 Isabel Vallejo


Las arañitas en las piernas puede ser el primer indicio de una enfermedad que va más allá de la estética. Conozca de qué se trata con la ayuda del  médico vascular periférico Andrés Duque.

¿Cuál es la función de las venas?

“Son los conductos encargados de transportar la sangre sin oxígeno desde la periferia del cuerpo hacia el corazón, para que sea oxigenada y pueda comenzar el ciclo circulatorio nuevamente. Las venas de las extremidades inferiores son las que están sometidas a más presión porque deben trabajar contra gravedad, subiendo la sangre desde los pies, por todas las piernas, hasta el corazón”.

¿Qué son  las várices?

“La enfermedad varicosa es una afección hereditaria donde la persona recibe “venas de mala calidad” que con el tiempo empiezan a degenerarse y dilatarse al punto de que son visibles por encima de la piel. Además de esto, el daño en las venas implica que no son capaces de sacar la sangre de las extremidades para retornarla al corazón y esta se queda estancada generando molestias”.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de las várices?

“Normalmente se siente dolor en las piernas, pesadez, hinchazón, picazón, sensación de entumecimiento y pueden o no ser visibles a través de la piel en forma de “arañitas” o cordones venosos con relieve. La enfermedad es progresiva y dependiendo de su estado pueden darse desde síntomas leves, hasta llegar a una úlcera venosa, su estado más grave”.

¿Qué hacer en caso de identificarlos?

“Al primer indicio de enfermedad es recomendable visitar un especialista para recibir un tratamiento temprano que ayude a evitar complicaciones que pueden ser muy dolorosas y difíciles de manejar si se dejan avanzar. El objetivo de los médicos es aliviar las molestias y frenar la degeneración de las venas”.

¿Cómo se puede prevenir?

“Desafortunadamente no existen medicamentos, ni prácticas deportivas o alimenticias que prevengan la aparición de la enfermedad, cuando existe la predisposición genética. La mejor forma de impedir que afecte la calidad de vida es con visitas periódicas al médico y estar pendiente de la aparición de cualquier síntoma”.

¿Cuáles hábitos son recomendables?

“A las personas que deben mantenerse durante varias horas de pie a causa de su trabajo, se les recomienda usar medias especiales de compresión que dan un soporte externo a las venas para que no se dilaten y así favorecer la circulación. De igual manera, a las personas que permanecen sentadas en el día, se les aconseja hacer pausas activas que ejerciten la bomba muscular de las piernas. Por último, mantener un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir complicaciones”.

Las drogas y cremas son utilizadas para mejorar los síntomas asociados a la enfermedad varicosa, mas no para eliminar o prevenir la aparición de las várices.