Todos contra el cáncer de seno Todos contra el cáncer de seno

Todos contra el cáncer de seno

Antes de 19 October, 2016 Isabel Vallejo


El tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el mundo es el de seno, abarcando más de la tercera parte de los casos.

Este, precisamente, es uno de los cánceres sobre los que más se ha avanzado en materia de diagnóstico y prevención secundaria y es por eso que tanto en Colombia, como en la gran mayoría de países, se han establecido mecanismos de control para reducir su impacto.

Con el fin de concientizar sobre estas acciones de detección temprana, se declaró el 19 de octubre como el Día Mundial del Cáncer de Mama, y es por esto que a lo largo del mes se llevarán a cabo diferentes actividades y campañas con este objetivo.

La mamografía es la principal forma de detectar de manera temprana la aparición de este tipo de cáncer.  Según la recomendación del Colegio Americano de Radiología, esta debe hacerse anualmente después de los 40 años de edad, siendo el método más confiable para detectar anormalidades que clínicamente no son perceptibles, delinear masas palpables e identificar posibles irregularidades en el seno o en la axila.

Igualmente, como explica el especialista en patología clínica, Jorge Raad, desde jóvenes “es fundamental practicarse el autoexamen para poder conocer sus senos y detectar anormalidades que puedan presentarse en cualquier momento”.

Se trata de una evaluación que solo debe hacerse una vez al mes, una semana después de su última menstruación y que solo le quitará cinco minutos de tiempo. Profamilia ha compartido el siguiente paso a paso para la realización del autoexamen:

  1. Colóquese frente a un espejo, gire el tronco hacia la derecha y hacia la izquierda un par de veces e inspeccione ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel alrededor del pezón (areola).
  2. Ponga las manos detrás de la cabeza y haga presión, mueva los codos hacia arriba, hacia adelante y fíjese si aparecen hundimientos o abultamientos en cualquier parte del seno.
  3. Con el mismo fin coloque las manos sobre la cadera, presione hacia abajo y hacia adentro.
  4. Levante el brazo izquierdo y con la mano derecha examine su seno izquierdo. Deslice los dedos de la mano en forma circular alrededor de todo el seno. No olvide palpar también el pezón, la areola y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda.
  5. El examen culmina exprimiendo suavemente los pezones entre los dedos índice y pulgar. Si durante este procedimiento usted detecta secreción en alguno de sus senos acuda al médico inmediatamente.
  6. Los médicos recomiendan realizar los pasos 4 y 5 acostada. Colóquese boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo de su hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario y permite detectar mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpe el seno izquierdo y viceversa.

Asimismo, visitar periódicamente al ginecólogo es otra acción clave para diagnosticar a tiempo la enfermedad y tener así un mejor pronóstico de la misma.

En América Latina el 27% de todos los cánceres que se presentan en las mujeres se encuentra en la mama. Particularmente en Colombia el porcentaje sube al 33%.

En quienes son diagnosticados con esta enfermedad, solo el 10% corresponden a causas hereditarias.