Todos contra el cáncer, en pro de la prevención Todos contra el cáncer, en pro de la prevención

Todos contra el cáncer, en pro de la prevención

CON TU CUERPO 5 Febrero, 2016 Isabel Vallejo


Cada año, el 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos de esta enfermedad y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Este padecimiento responde a un proceso en donde las células crecen y se esparcen, sin orden y en diferentes direcciones, a partir de un tumor que puede provocar metástasis, con lo cual se propaga a los distintos órganos del cuerpo. Existes varios tipos de cáncer, de los cuales la mayoría se podrían prevenir.

Para promover las buenas prácticas y reducir estas cifras, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer  y la Unión Internacional contra el Cáncer, crearon para este año el lema “Nosotros Podemos, Yo Puedo” que acompañará esta causa hasta el 2018.

Por otro lado, se estima que el 30% de las muertes tienen relación con los hábitos: tener poca actividad física, bajo consumo de frutas y verduras, y fumar. También, un porcentaje de los cáncer puede tratarse con cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención es vital

Es necesario estar alertas y modificar los hábitos y costumbres que pueden enfermarnos. Aquí, algunas recomendaciones:

-Realice ejercicio, mínimo tres veces a la semana.

-Evite fumar y tomar bebidas alcohólicas.

-Aumente la ingesta de frutas y verduras.

-Mantenga controlado su peso corporal.

-Visite regularmente al  médico.

-Si nota algo extraño en su cuerpo, cuéntele al especialista.

-Las mujeres deben recordar el autoexamen y los hombres mayores de 50 años, la prueba de próstata.