Trastornos alimenticios, ¿tienen algo que ver con la pandemia? Trastornos alimenticios, ¿tienen algo que ver con la pandemia?

La respuesta es sí. Factores como el estrés y la ansiedad han sido determinantes para el aumento o empeoramiento de casos, aseguran los especialistas.

Los casos de trastornos de la conducta alimentaria (como la bulimia nerviosa, la anorexia nerviosa y el trastorno por atracones) también se han complicado en medio de la pandemia por covid-19, afirma la psicóloga Irene Alonso Vaquerizo para el portal de EFE Salud.

Lo anterior, justamente debido al incremento de sensaciones como el estrés, la angustia, la incertidumbre y la ansiedad: “la pandemia está siendo un generador de ansiedad sin precedentes”. Así mismo, en estos meses de cuarentenas y aislamientos obligatorios se le ha dado un gran protagonismo a la comida, el ejercicio físico y el peso.

Igualmente, la psicóloga Alonso Vaquerizo nombra algunos factores de riesgo para este tipo de trastornos, como la tendencia a la autoexigencia, el autocontrol y la autocrítica constante; la baja autoestima y ambientes familiares muy estrictos. La especialista refiere que es más frecuente en mujeres: nueve de cada diez casos, por lo que hay que estar atentos en adolescentes y niñas.

En materia de tratamiento y prevención, es fundamental acudir a la atención médica profesional, promover un sistema de valores donde el peso y el aspecto físico no sean el eje principal, dejar de asociar la delgadez corporal al éxito y favorecer la diversidad.

Lea también: La mesa es lugar de encuentro, no campo de batalla