Tratamiento a tiempo para hacerle frente al cáncer Tratamiento a tiempo para hacerle frente al cáncer

Tratamiento a tiempo para hacerle frente al cáncer

CON TU CUERPO 5 October, 2016 Isabel Vallejo


El diagnóstico correcto de esta enfermedad es esencial para un tratamiento adecuado y eficaz. Cada tipo de cáncer necesita un manejo específico que puede abarcar una o más modalidades.

Es así como el objetivo tanto de una cirugía, como de la radioterapia y quimioterapia radica en curar el cáncer o prolongar la vida de forma considerable y, de esta manera, mejorar la calidad de vida del paciente, lo cual se logra con atención paliativa y apoyo psicológico, según explica Mauricio Luján, oncólogo clínico.

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, los cánceres que más se pueden prevenir son el mamario, cérvico uterino, bucal o colorrectal, los cuales tienen tasas de curación más elevadas cuando se detectan pronto y se tratan correctamente. La mortalidad por cáncer, en general, se puede reducir con diagnóstico temprano.

El Instituto Nacional del Cáncer enumera los principales tipos de tratamiento y advierte que algunas personas con esta enfermedad solo recibirán uno de ellos, según su caso particular. Sin embargo, la mayoría reciben una combinación de tratamientos como cirugía con quimioterapia o con radioterapia. Estos son:

  • Cirugía: procedimiento en el que un cirujano con capacitación especial extirpa el cáncer del cuerpo.
  • Radioterapia: utiliza altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.
  • Quimioterapia: usa fármacos para destruir células cancerosas.
  • Inmunoterapia: está diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.
  • Terapia dirigida: actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.
  • Terapia hormonal: este tratamiento hace más lento o detiene el crecimiento del cáncer que usa hormonas para crecer.
  • Trasplante de células madre: procedimiento que restaura las células madre formadoras de sangre que se destruyeron por las dosis elevadas utilizadas en tratamientos como la quimioterapia o radioterapia.

Optar por uno u otro tipo de tratamiento es posible en algunos cánceres en los que más se ha avanzado científicamente en materia de diagnóstico y marcadores tumorales que permiten identificar los patrones personalizados de la enfermedad. Aquellos que actualmente se pueden individualizar, según explica el oncólogo Luján, son: cáncer de mama, gastrointestinal, de pulmón, colon y melanoma maligno, gracias a lo cual es posible definir el tipo de medicamento y tratamiento más acertado para cada persona.