También llamada fobia social, es un trastorno que dificulta la socialización, pues la mente se enfoca en el “qué dirán o qué pensarán de mí”.
¡No es timidez ni introversión!
Es importante que conozcas la diferencia. La timidez es un rasgo de la personalidad, que lleva a sentir inseguridad o vergüenza ante ciertos eventos de socialización; la introversión es una característica de la personalidad, menos abierta o expresiva. El trastorno de ansiedad social implica un temor intenso y paralizante frente a situaciones sociales.
meses con síntomas, aproximadamente, es el tiempo para que se determine como trastorno, según el Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales.
¿Huyes de la interacción social?
Ante situaciones sociales se presenta malestar, incluso físico, y miedo desproporcionado ¿te sucede? Esto es reforzado por la preocupación de ser juzgado o evaluado por los demás. Así, se entorpecen aspectos como el trabajo, las relaciones personales y la recreación.
36 % de la gente con ansiedad social dice haberla tenido 10 años o más antes de buscar ayuda, indica la Asociación de Ansiedad y Depresión de EE. UU.
Ten en cuenta
- Generalmente, se diagnostica en la adolescencia y adultez temprana. Si afecta cualquier dimensión de la vida, hay que consultar.
- En ocasiones, se confunde con el trastorno de ansiedad generalizada, pues en este caso también se puede evadir la socialización.
- Ejercicios de respiración y de exposición social gradual son útiles para manejarla, así como el acompañamiento psicológico.