En el Día Mundial del Chocolate te contamos las ventajas y desventajas de este cautivante y milenario alimento. Así ayuda a tu salud.
El chocolate es uno de los regalos más comunes en las fechas especiales. Su sabor y distintas presentaciones lo han convertido en uno de los pasabocas favoritos de la dieta del ser humano. Además, es ideal para disfrutarlo después de una comida o en cualquier momento del día, pero ¿qué tan beneficioso es para la salud?
Una de las recomendaciones es consumir chocolate con más de 50 % de cacao, puesto que este fruto es rico en antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cerebrovasculares y el cáncer de colon. También contribuye a relajar y crear una sensación de bienestar.
El sistema circulatorio es uno de los más beneficiados cuando comemos chocolate, previene las enfermedades coronarias y mejora la circulación sanguínea. Otro de los beneficios es su capacidad de actuar como antidepresivo. Consumirlo puede serenar tu estado de ánimo y liberar el estrés. Así mismo, se relaciona con una mayor capacidad de concentración.
Desventajas de su consumo
Si bien el chocolate puede traer beneficios, su exceso genera sobrepeso y obesidad debido a las altas grasas y carbohidratos que contienen algunos de ellos. Si su consumo no se equilibra con una rutina de ejercicios sana, las probabilidades de padecer estas condiciones aumentan.
Su exceso también puede generar migraña y diabetes. La recomendación es leer con atención la tabla nutricional del producto. La presencia de azúcar refinada en ellos aumenta la presión arterial. En el caso de los niños, la educación nutricional es vital para que aprendan a elegir el chocolate indicado y eviten el exceso en su vida diaria.
Recomendaciones
- Si se consume de manera líquida se pueden obtener más beneficios.
- Evita los chocolates con azúcares añadidos.
- Modera las raciones que consumas. Dos o tres veces por semana es suficiente.