Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Cinco cosas que debes saber sobre la bronquitis aguda

Compártelo en:

Esta infección puede afectar las vías respiratorias de cualquier persona. Te contamos todo lo que debes saber sobre la bronquitis aguda y cómo cuidarte.

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una inflamación de los bronquios. Estos son una parte esencial del aparato respiratorio, puesto que son los encargados de pasar el oxígeno hasta los pulmones. Durante esta inflamación las vías respiratorias se llenan de mucosidad dificultando la respiración. 

La bronquitis aguda, también conocida como resfriado, es una de las infecciones más comunes y suele durar de 7 a 14 días. Por su parte, la bronquitis crónica, es una enfermedad grave y se caracteriza por la inflamación constante de los bronquios.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis aguda?

La tos es el síntoma más frecuente. Esta suele aparecer en los primeros días y luego se genera flema que puede ser de color blanca, amarilla o verdosa. También es el último síntoma en desaparecer por lo que puede durar hasta tres semanas más. Además, provoca malestar general como fiebre o escalofríos. Las molestias en el pecho y sibilancias, pitidos que se producen al respirar, son otros de los síntomas comunes de la infección.

También te puede interesar: Cuídese de una inflamación en la laringe

¿Cuáles son las causas de la bronquitis aguda?

Los virus respiratorios son los responsables de gran parte de los casos. Estos son similares a los del resfriado o la influenza y se transmiten por el aire o el contacto físico con una persona infectada. Se recomienda usar tapabocas y lavarse las manos de manera constante si hay sospecha de bronquitis en tu círculo social. 

El consumo de cigarrillos, la contaminación del aire y la exposición a gases tóxicos también pueden provocar la infección.

¿Hay un tratamiento?

El reposo es el mejor tratamiento para la bronquitis aguda, puesto que esta se mejora por sí sola, sin necesidad de ingerir antibióticos. En caso de que sea necesario, solo un profesional de la salud puede determinar la cantidad y el medicamento indicado. Además, se recomienda tomar mucha agua para ayudar al cuerpo a expulsar la mucosidad.

¿Cómo prevenir la bronquitis aguda?

Protégete del frío y de los cambios de temperatura abruptos. Recuerda siempre lavarte las manos y usar tapabocas cuando hay una exposición a gases o contaminación en el aire. También es esencial evitar el cigarrillo o ambientes con humo para no afectar a tu sistema respiratorio.

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

Luchar en contra de la soledad no es necesariamente la salida, todo lo contrario. Aprender a estar en solo puede...
Esta práctica consiste en preparar y alistar con anticipación menús semanales, para empacar o comer en casa. Le compartimos varias...
Entre los 15 y 24 años se ubican los llamados ‘ninis’, aquellos que no estudian ni trabajan. Ayudarles a integrarse...