Los pies sostienen nuestro peso, nos dan equilibrio y permiten desplazarnos de un lugar a otro. Por su importancia, también necesitan de nuestro cuidado.
Los pies son fundamentales en nuestra rutina diaria, en ellos recae el buen funcionamiento de gran parte de nuestro cuerpo. Y es que, dentro de ellos, encontramos 33 articulaciones y más de 100 tejidos blandos entre músculos, tendones, y ligamentos. Además, cuenta con 360 glándulas sudoríparas, aproximadamente.
Sin embargo, solemos subestimar los cuidados que debemos tomar para evitar las patologías más comunes. La fascitis plantar, los espolones, o la metatarsalgia son enfermedades que se pueden prevenir tomando una serie de cuidados relacionados con esta parte del cuerpo.
Carlos Guerrero, médico podólogo, recomienda evitar acudir a centros de estética o spas para el tratamiento de afecciones en los pies, porque solo un profesional en la podología puede brindar un diagnóstico completo ya sea en quiropedia, ortopedia o biomecánica de ser necesario. Tanto niños, adultos mayores, amas de casa o deportistas deben estar al tanto de la importancia del cuidado de la salud de los pies.
¿Qué señales nos dan nuestros pies?
La salud de los pies es indicadora de diversas patologías que se presentan en el resto del cuerpo. La hinchazón puede significar alguna enfermedad renal o cardiaca, el hormigueo o entumecimiento pueden ser notas de diabetes y el dolor en las articulaciones es un indicio de artritis.
Importancia de una buena higiene para la salud de los pies
Los pies requieren de cuidados constantes para prevenir infecciones en la piel y uñas. Usar únicamente talcos medicados y geles antihongos en caso de sudoración excesiva; secarse bien después de cada baño y evitar caminar descalzo, tanto en lugares públicos como dentro del hogar. Cortarse las uñas de un lado a otro de forma recta es fundamental para evitar heridas e infecciones.
Usar los pies adecuadamente
Además, la buena postura y una correcta forma de caminar son claves para evitar afecciones en los músculos y articulaciones. Estos males también pueden ser resultado de permanecer de pie demasiado tiempo o usar calzado apretado. Realizar actividad física de forma regular es una forma efectiva de tratar estas afecciones.
6.000
pasos diarios es la marca recomendada para las personas en la adultez.
52
huesos conforman la estructura de los pies, una cuarta parte del sistema óseo.
7.000
terminaciones nerviosas envían información desde los pies hasta el cerebro.