Factores genéticos asociados a enfermedades cardiovasculares sumados a malos hábitos de salud aumentan las posibilidades de tener problemas coronarios.
Genética
Las enfermedades cardiovasculares tienen una alta carga hereditaria, por lo que las personas que tienen antecedentes familiares de primer grado deben tener un control adecuado de factores de riesgo y una tramitación activa para documentar que tan elevado es. Las mujeres antes de los 65 años y los hombres antes de los 55 años son los más propensos a padecer enfermedades coronarias por esta causa.
Malos hábitos
Tabaquismo, sedentarismo, alimentación poco saludable y no balanceada, no adherencia a los medicamentos o mal control de otras enfermedades que generan riesgo cardiovascular son factores que potencian los problemas coronarios. Los hábitos de vida saludable son esenciales para la prevención y avance de enfermedades cardiovasculares.
Prácticas sanas
Un estilo de vida saludable que tenga como base los ejercicios aeróbicos regulares, mínimo 30 minutos al día, cinco veces a la semana. El no consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo bebidas alcohólicas. El control de medicamentos, la asistencia periódica a controles médicos y una alimentación balanceada, baja en fritos, grasas y carbohidratos, y rica en verduras y vegetales ayuda a controlar los problemas coronarios.
.
150
minutos mínimos a la semana de ejercicios aeróbicos recomienda la organización mundial de la salud.
31%
de todas las muertes registradas cada año en el mundo fueron por enfermedades cardiovasculares según la OMS.