Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Evita el dolor de espalda cuando haces mercado

Compártelo en:

Ir al supermercado de barrio y volver a pie con bolsas pesadas es una actividad cotidiana que puede causar dolor de espalda si no lo sabemos hacer correctamente.

La proliferación de supermercados y tiendas de conveniencia en los barrios ha hecho cada vez más normal ir a pie a hacer mercado y regresar a casa con bolsas llenas de alimentos. Esta actividad «inofensiva» puede causar lesiones articulares y dolor de espalda, si consideramos que, en promedio, una familia de 4 personas puede consumir unos 25 kilos de mercado por semana.

Cargar directamente el peso de un mercado hasta nuestros hogares puede sobrecargar nuestro sistema osteomuscular, producir dolor de espalda y, con el tiempo, provocar lesiones articulares crónicas. En el peor de los casos, puede causar desequilibrios y caídas accidentales de graves consecuencias: torceduras, esguinces, traumatismos, tendiditis… Adquirir un carro de mercado con ruedas puede ser una gran opción, pero también aprender a cargar correctamente el peso e identificar cuáles son los límites de nuestro propio cuerpo.

Según la fisioterapeuta Coral Galera, para evitar lesiones osteomusculares el peso que una persona puede cargar no debe superar el 10 % de su masa, y debe distribuirse equilibradamente a ambos lados del cuerpo. Esto supone que una persona de 65 kilos no debería cargar más de 6,5 kilos, es decir, 3,25 kilos en cada mano. La fisioterapeuta advierte que cargar más peso o distribuirlo de manera inadecuada puede ocasionar dolor de espalda y lesiones en dedos, muñecas, codos, hombros y columna vertebral.

Ante esta situación, en Colombia se ha extendido el uso de los carros de mercado, una herramienta sencilla que ofrece una ayuda perfecta para transportar cargas sin sufrir dolor de espalda ni otras consecuencias para la salud de nuestras articulaciones. Consiste en una bolsa reusable sujeta a un chasis con ruedas, lo que hace más sencilla la tarea de llevar el mercado a casa y, además, es una alternativa ecológica que ahorra más de 700 bolsas plásticas al año por familia.

Para evitar el dolor de espalda, las lesiones o las caídas accidentales cuando vas al supermercado, sigue algunas recomendaciones:

+ leídos

Juntos, un programa de cuidados paliativos de excelencia
septiembre 6, 2023
Ya son siete centros médicos Coomeva Medicina Prepagada
agosto 30, 2023
Nuevas opciones para la atención integral en salud
agosto 24, 2023

Tambien te puede interesar

La aplicación  de la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de contraer la enfermedad en un 40 % a...
De ligero a profundo, así va escalando el sueño a través de cinco fases para lograr un descanso reparador.  
Los deportistas de nuestra Selección Oro Plus de Coomeva Medicina Prepagada continúan sumando medallas en el Campeonato Sudamericano de Deportes...