Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Exceso de sodio, ¿cómo afecta a tu salud?

Compártelo en:

Regular la sal en tu alimentación mejora las funciones básicas de tu organismo. Descubre cómo te puede afectar el alto consumo de sodio.

La sal o cloruro de sodio es uno de los ingredientes fundamentales en las comidas porque permite acentuar el sabor de los alimentos. Además, es esencial para que nuestro cuerpo realice sus funciones básicas. Regula la cantidad de agua en el organismo, equilibra los líquidos corporales y ayuda a la respuesta correcta de los músculos, entre otros. 

Este mineral es vital para nuestra alimentación, pero su exceso también puede ser un riesgo para la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su consumo sin moderación provoca hipertensión arterial, la causa de muerte de 9,4 millones de personas al año en el mundo. 

El riesgo de padecer esta condición aumenta la probabilidad de tener accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca e infartos.  El corazón y  el hígado son dos de los órganos más comprometidos cuando no se regula el sodio en la alimentación. 

Una dieta basada en un alto consumo de sodio también afecta el funcionamiento de los riñones, por lo que se pueden provocar hinchazones en distintas partes del cuerpo. Esto debido a la retención de líquidos que provoca. 

La necesidad de tomar mucha agua es otro de los síntomas, por consiguiente las ganas de orinar son más frecuentes porque el cuerpo necesita equilibrar entre el agua y el sodio. A su vez, las constantes idas al baño llevan a una expulsión de las reservas de calcio y se causa debilidad en los dientes y huesos. 

La idea no es eliminar de tu dieta la sal, sino saber utilizar las cantidades indicadas para que tus comidas sepan mejor y tu salud esté en un buen estado. 

Otras afectaciones

  • Resequedad en los labios
  • Malestar estomacal
  • Irritabilidad
  • Daños en el sistema nervioso

Recomendaciones

  • Sazona los alimentos con hierbas o especias. 
  • Come más alimentos ricos en potasio.
  • Revisa el etiquetado nutricional.

1,500 mg

al día de sodio recomienda la OMS.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Antes de ingresar a su hogar tenga en cuenta estas medidas de bioseguridad, para proteger a su familia y a...
Una dieta que incluya las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas es fundamental para mantener los huesos fuertes.
Las uñas frágiles, escamadas o quebradizas pueden responder a una condición específica de la persona o a alguna afección particular.