Aunque es poco frecuente, la enfermedad inflamatoria intestinal -EII-ha aumentado en los últimos tiempos debido al estilo de vida urbano.
La EII consiste en dos enfermedades que causan inflamación de los intestinos: la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis ulcerosa (CU). De esta última se presentan entre 1 y 24 casos al año por cada 100 mil personas, que aunque son pocos cada vez van en aumento.
Detectar cualquiera de estos dos casos a tiempo es clave pues requieren ser controlada de manera oportuna bajo tratamiento médico para así evitar las complicaciones que pueden desatarse. Por eso, ante la aparición de varias señales o síntomas como los siguientes busque atención médica:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Sangrado digestivo
- Debilidad
- Náuseas y vómito
Entre más leve sea el grado de severidad de la enfermedad mejor se podrá tratar. Lo cierto es que no existe una cura total pero sí opciones terapéuticas para tener una mejor calidad de vida, las cuales responden mejor mientras más pronto se inicien.
El tratamiento puede ir desde una dieta especial y ejercicio hasta el uso de medicamentos modificadores de la respuesta biológica, corticosteroides, inmunosupresores, antiinflamatorios no esteroideos, sulfasalazina, antidiarreicos, hasta cirugía.
Explica el gastroenterólogo, Alfonso Meisel Chinchilla, que el origen de la enfermedad es desconocido, pero cada vez más incide el estilo de vida. “Factores como los cambios en los hábitos alimenticios, la occidentalización de los países y la optimización del diagnóstico podrían tener relación con este aumento de casos”, enfatiza.