Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Adiós a los piojos

Compártelo en:

Aunque no representan ninguna enfermedad sería, la aparición de estos insectos en el cuero cabelludo produce picor y resulta desagradable e incómodo para el menor.

Son uno de los dolores de cabeza más frecuentes para padres y niños, sin embargo, tener piojos no es motivo de verguenza o preocupación, pues esta infestación es considerada como la segunda enfermedad más frecuente en la infancia, después del resfriado común. Además nada tiene que ver el nivel de higiene con la prevención de los mismos.

Incluso, según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, la infestación por este insecto ocurre a nivel mundial, es más común en niños de edad escolar y se propaga por el contacto físico cercano o por compartir objetos como peines, gorras y almohadas.

La saliva del piojo, que se alimenta de sangre, produce inflamación y es la que hace picar la cabeza, pero dicha picazón no aparece de inmediato sino bastantes días después de haberse infestado. Entonces, más que esforzarse por evitar el contagio, lo importante es saber cómo erradicarlos:

  • Cepille la cabeza del menor desde la raíz hasta las puntas, por lo menos tres veces al día durante una semana para eliminar las liendres.

  • Lave los elementos contaminados para evitar una reinfección y evite compartir esos objetos (cepillos, gorros, almohadas, chaquetas).

  • Prefiera el cabello recogido para que el contagio sea un poco más difícil.

  • Use tratamientos aplicados como champú antipiojos, solo en niños mayores de dos años de edad.

  • Consulte al dermatólogo si prefiere un tratamiento por vía oral. Este tiene ciertas restricciones de uso y puede tener efectos secundarios por lo que no se recomienda la automedicación.

  • Consulte al pediatra si observa erosiones por rascado o enrojecimiento de la piel del cuero cabelludo.

Consulte también: Alergias a los alimentos en niños: conozca cómo prevenirlas

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

Más plástico que peces en el océano es el pronóstico que se tiene para el año 2050 de continuar la...
El deporte y todo tipo de actividades físicas ayudan a construir un cerebro que no sólo resiste al encogimiento, sino...
Las llamadas ulceraciones, llagas o aftas por lo general provocan molestias al hablar o comer y tienen múltiples causas. Lo fundamental...