Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Alimentación para enfrentar la fibromialgia

Compártelo en:

Evitar ciertos alimentos y optar por otros hace parte del enfoque de los tratamientos para enfrentar enfermedades crónicas como la artritis reumatoidea y el síndrome de fibromialgia.

En la revista Clinical and Experimental Rheumatology, investigadores italianos, encontraron que la deficiencia de nutrientes en algunos de estos pacientes podrían exacerbar síntomas asociados a esta última condición, entre ellos, fatiga, insomnio o dolor.

Los hallazgos también se refieren a eliminar un tipo de sustancias químicas conocidas como excitotoxinas, encargadas de aumentar el sabor en alimentos ultraprocesados. Entre los más conocidos están el glutamato monosódico (GMS) que resulta ser adictivos y neurotóxico aunque la Food and Drug Administration en Estados Unidos, indica que en términos generales, su uso es reconocido como seguro, excepto para grupos de personas que presentan sensibilidad a la sustancia.

Entre los hábitos que se pueden incluir en la dieta diaria y que pueden beneficiar a los pacientes con esta condición están los siguientes:

  • Procurar una dieta basada en plantas. Comer más frutas y vegetales pueden aportar sustancias como antioxidantes y componentes antiinflamatorios que ayuden a paliar los síntomas.

  • Incrementar el consumo de Omega-3. Presente en pescados grasos o azules (con más grasa en los músculos); nueces y semillas. Si no le gusta el pescado puede optar por suplementarse, pero acuda a un especialista.

  • Utilice las especias como un aliado para condimentar. Además resultan tener un efecto antiinflamantorio como curcuma, pimienta roja, jengibre, curry, anís, hinojo, orégano y ajo.
  • Limite el consumo de azúcar. Especialmente las que provienen de carbohidratos refinados. No es solo cortar con los postres o el pan blanco, también puede estar oculto en vinagretas para ensalada por ejemplo.

Cada organismo es diferente, por lo que llevar un diario de alimentos puede ayudar a identificar su propia sensibilidad a los alimentos.

Le puede interesar: ¿Sabe qué es la fibromialgia? 

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

La hora de comer puede convertirse en un campo de batalla entre padres e hijos. Establecer límites es clave. 
El ombligo es, quizás, la única marca que deja el cordón umbilical en una persona. A través de este la...
Un estado emocional alegre y positivo libera endorfinas. Un sistema inmunológico fortalecido responde mejor al tratamiento. Verse y sentirse bien...