Productos con contenido integral, de salvado, de fibra o de harina de trigo, junto con los granos, las frutas y verduras y los frutos secos son los indicados.
Una dieta rica en fibra promueve el movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo y previene el estreñimiento porque incide en que se aumenten las evacuaciones y que las heces, al ser voluminosas y blandas, se expulsen con más facilidad.
Algunos alimentos ricos en fibra que recomienda consumir la Clínica Mayo para una buena digestión y evitar el estreñimiento son:
- Cereal con alto contenido de fibra. La etiqueta del cereal debe decir: integral, salvado o fibra. Otra opción es agregar salvado de trigo sin procesar al cereal que se vaya a consumir.
- Granos integrales. Busque los panes cuya etiqueta diga: integral, de harina de trigo u otro grano integral como ingrediente principal. También tenga en cuenta el arroz integral, arroz silvestre, cebada, pasta integral y trigo burgol.
- Legumbres. Los fríjoles, guisantes y lentejas son excelentes fuentes de fibra.
- Frutas y verduras. Además de ser ricas en fibra, también lo son en vitaminas y minerales. Se deben consumir cinco o más porciones diarias.
- Frutos secos. Un puñado de nueces o frutos secos son saludables y ricos en fibra.
También se debe tomar abundante agua porque la fibra funciona mejor cuando absorbe este líquido, lo cual incide en que las heces sean blandas y voluminosas.
La Clínica Mayo aconseja aumentar, gradualmente, la fibra en la dieta porque esto permite que las bacterias naturales del sistema digestivo se adapten al cambio y no se produzcan gases intestinales, hinchazón abdominal y calambres.
Le puede interesar: La fibra como aliada para controlar el apetito