El Día Internacional de las Personas de Edad de 2016, que se celebra el 1 de octubre, está dedicado a crear conciencia contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.
La fecha es una oportunidad, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poner de relieve la importante contribución de estos seres humanos a la sociedad y para reflexionar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.
El edadismo, según la OMS, es la existencia de conductas discriminatorias hacia ellos en razón de su edad. Un problema extendido e insidioso que afecta negativamente a la salud de los ancianos, pues se les excluye del mercado de trabajo, se restringen los servicios sociales a los que pueden acceder y se les presenta en los medios de comunicación mediante estereotipos.
Se prevé que el número de adultos mayores de 60 años de edad se duplique entre 2000 y 2050. Para esta fecha el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países de ingresos bajos y medianos. La OMS da algunas pautas para vivir un envejecimiento saludable.
- Un cambio de la forma de ver el envejecimiento y a las personas mayores.
- La creación de entornos adaptados a las personas mayores.
- La adecuación de los sistemas de salud a sus necesidades.
Ver artículo: Adultos mayores, fuertes activos