Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Aprender a ver la vejez de otra manera

Compártelo en:

El Día Internacional de las Personas de Edad de 2016, que se celebra el 1 de octubre, está dedicado a crear conciencia contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

La fecha es una oportunidad, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poner de relieve la importante contribución de estos seres humanos a la sociedad y para reflexionar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

El edadismo, según la OMS, es la existencia de conductas discriminatorias hacia ellos en razón de su edad. Un problema extendido e insidioso que afecta negativamente a la salud de los ancianos, pues se les excluye del mercado de trabajo, se restringen los servicios sociales a los que pueden acceder y se les presenta en los medios de comunicación mediante estereotipos.

Se prevé que el número de adultos mayores de 60 años de edad se duplique entre 2000 y 2050. Para esta fecha el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países de ingresos bajos y medianos. La OMS da algunas pautas para vivir un envejecimiento saludable.

  • Un cambio de la forma de ver el envejecimiento y a las personas mayores.
  • La creación de entornos adaptados a las personas mayores.
  • La adecuación de los sistemas de salud a sus necesidades.

Ver artículo: Adultos mayores, fuertes activos

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Aunque la depresión y la ansiedad son trastornos que deben ser diagnosticados y tratados por un especialista, como cualquier otro...
La vida actual demanda que se realicen varias actividades en simultáneo, pero, ¿es posible? Hay que fomentar la atención.