Este virus, transmitido principalmente por la picadura del mosquito de la especie Ae. Aegypti, es un riesgo para la salud. Conozca cómo prevenir.
Según el Ministerio de Salud, desde mediados de septiembre Colombia inició alerta epidemiológica por esta enfermedad. En el contexto nacional, la incidencia del dengue es de 71,3 casos por 100 mil habitantes, de esos 33,7 con signos de alarma y 36,4 no los presentan y 1,2 son graves, señala el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud.
Por lo general, los síntomas se presentan entre los cuatro y 10 días de la picadura e incluyen dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, náuseas, vómito, erupción cutánea, fiebre e inflamación en las glándulas. Es importante que consulte y más si también presenta sangrado en nariz y encías, sangre en vómito o heces, sensación de cansancio, inquietud e irritabilidad.
En cuanto a la prevención, el Ministerio de Salud destaca que la mayoría de criaderos del Ae. Aegypti se encuentran en las viviendas. Por lo tanto, para minimizar la propagación del dengue:
- Elimine recipientes que almacenen agua inadecuadamente.
- Limpie frecuentemente albercas, piscinas y pozos.
- Mantenga tapados los envases de almacenamiento.
- Cambie permanentemente el agua de floreros y bebederos de mascotas.
- Si se desplaza a zonas de riesgo, use repelente, toldillos y ropa cubierta.
“Desde el Ministerio hacemos un llamado a desarrollar acciones y prepararse y lograr el menos impacto posible, relacionado con el número de casos y decesos por esta causa, que el alcanzado por períodos epidémicos observados en los últimos años”, expresa Cauda Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles de Minsalud.
Lea también: 4 preguntas sobre infecciones respiratorias en 2 minutos