Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Atención al dengue: elimine riesgos en casa 

Compártelo en:

Este virus, transmitido principalmente por la picadura del mosquito de la especie Ae. Aegypti, es un riesgo para la salud. Conozca cómo prevenir.

Según el Ministerio de Salud, desde mediados de septiembre Colombia inició alerta epidemiológica por esta enfermedad. En el contexto nacional, la incidencia del dengue es de 71,3 casos por 100 mil habitantes, de esos 33,7 con signos de alarma y 36,4 no los presentan y 1,2 son graves, señala el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud.

Por lo general, los síntomas se presentan entre los cuatro y 10 días de la picadura e incluyen dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, náuseas, vómito, erupción cutánea, fiebre e inflamación en las glándulas. Es importante que consulte y más si también presenta sangrado en nariz y encías, sangre en vómito o heces, sensación de cansancio, inquietud e irritabilidad.

En cuanto a la prevención, el Ministerio de Salud destaca que la mayoría de criaderos del Ae. Aegypti se encuentran en las viviendas. Por lo tanto, para minimizar la propagación del dengue:

  • Elimine recipientes que almacenen agua inadecuadamente.
  • Limpie frecuentemente albercas, piscinas y pozos.
  • Mantenga tapados los envases de almacenamiento.
  • Cambie permanentemente el agua de floreros y bebederos de mascotas.
  • Si se desplaza a zonas de riesgo, use repelente, toldillos y ropa cubierta.

“Desde el Ministerio hacemos un llamado a desarrollar acciones y prepararse y lograr el menos impacto posible, relacionado con el número de casos y decesos por esta causa, que el alcanzado por períodos epidémicos observados en los últimos años”, expresa Cauda Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles de Minsalud.

Lea también: 4 preguntas sobre infecciones respiratorias en 2 minutos

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Nuevas dinámicas envuelven a las parejas actuales. Es importante entenderlas, en especial en el manejo del dinero, un tema crítico.
Mantener la estabilidad del cuerpo es posible gracias al trabajo conjunto de la vista, los músculos, los tendones, las articulaciones...
Más del doble ha aumentado el número de personas obesas en el mundo durante los últimos 35 años. El aumento...