Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Autoexamen de testículo, asunto de prevención

Compártelo en:

Un bulto, agrandamiento o cambios en la densidad y textura de los testículos son los síntomas que pueden alertarlo de que padece un posible cáncer de testículo, una rara enfermedad afecta a 1 de cada 5000 hombres.

Le puede dar a hombres de cualquier edad; sin embargo, el 50 % de los casos ocurre en hombres que tienen entre 20 y 35 años de edad. También tiene una muy alta proporción de diagnóstico de recuperación, con una tasa de cura de 95 a 99 %. El urólogo el urólogo Alejandro Gaviria da algunas recomendaciones de prevención.

Esto es lo que debes hacer para detectarlo a tiempo:

  • Lo recomendable es que se realice el autoexamen testicular, mientras está tomando una ducha o un baño caliente, o inmediatamente después, pues el escroto (la piel que recubre los testículos) está más relajada en ese momento, lo que facilita el proceso.
  • Examine un testículo por vez. Gire cada testículo entre los dedos de ambas manos (aplicando una leve presión). Ponga los pulgares sobre la parte superior del testículo, con el índice y el dedo mayor de cada mano detrás de este, y luego hágalo girar entre los dedos.
  • Debe sentir el epidídimo (el conducto que transporta los espermatozoides), una especie de cordón blando que duele un poco si se presiona, y que está ubicado sobre el borde superior de cada testículo. Este es un bulto normal.
  • Recuerde que uno de los testículos es más grande que el otro en la mayoría de los varones. Esto también es normal.
  • Cuando examine cada testículo, trate de detectar bultos o protuberancias en el frente o los costados. En ocasiones, los bultos son tan pequeños como un grano de arroz o una arveja.
  • Si nota algún tipo de hinchazón, bultos o cambios en el tamaño o el color de un testículo, o si sientes algún dolor o alguna molestia en las ingles, consulte de inmediato.
  • Los bultos o la hinchazón no implican la presencia de un cáncer, pero es recomendable prevenir. El cáncer testicular puede tener cura si se le detecta y trata a tiempo.

Le puede interesar: No vale la pena temerle al urólogo

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fuertes sonidos repercuten de forma directa en la salud auditiva, pero...
La alergia a la fructosa es un trastorno que sufren algunas personas por la ausencia de la proteína necesaria para...
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.