El apoyo familiar y el control pediátrico son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los pequeños que padecen esta enfermedad.
Comunicación asertiva y sincera
Hablar con honestidad y con un lenguaje adaptado a su edad les ayudará a comprender y a afrontar el diagnóstico. Explique y desmienta los mitos usuales que se tejen entre niños acerca de la causa que originó el cáncer y ayúdeles a comprender y aceptar la enfermedad. Esto les dará tranquilidad.
5% de los cánceres en los niños son causados por una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos.
Los más comunes
La leucemia es el tipo más frecuente de cáncer en niños. Sin embargo, el cerebral sustituye a la leucemia como la principal causa de muerte de pequeños con este padecimiento. Otros tumores malignos que los afectan son los linfomas. Los controles pediátricos ayudan a detectar síntomas.
1% de todos los casos de cáncer diagnosticados corresponden a pacientes pediátricos.
Tenga en cuenta
- Un diagnóstico a tiempo, tratamiento médico y apoyo familiar son claves para la curación de gran parte de los cáncer pediátricos.
- Los niños son sensibles frente a los cambios físicos. Prepárelos con anterioridad frente a la pérdida de peso o la caída del pelo.
- Para las diferentes edades se necesitan tratamientos y apoyo distintos. Los padres son quienes toman las decisiones del tratamiento.
Ver también: