Hacer ejercicio y conservar esa rutina durante todo el año es un objetivo que muchas personas se trazan por esta época. Sin embargo, puede resultar una tarea difícil de conseguir o que no se mantenga en el tiempo. La actividad física tiene innumerables beneficios para el cuerpo y la mente, siempre y cuando se realice de manera constante y deliberada.
Encontrar un ejercicio que nos agrade, nos conserve activos, nos motive y se acomode a nuestro ritmo de vida parece una meta difícil de alcanzar, no obstante, sí es posible hallar un tipo de actividad física que se adapte a cada estilo de vida y que se convierta en hábito.
Su personalidad, sus gustos, sus ocupaciones, su peso y sus prioridades son determinantes a la hora de alcanzar la meta de encontrar el ejercicio ideal. A continuación encontrará una serie de recomendaciones que pueden servirle y ayudarle con este propósito de año nuevo.
-Tome la decisión: antes de escoger cuál puede ser la actividad física que más se acomode a usted, es necesario que tenga la determinación de comenzar y de mantenerse activo durante un tiempo prolongado.
-Identifique sus gustos: si usted es una persona extrovertida y que disfruta de la interacción social, los deportes colectivos pueden ser su respuesta. Busque actividades como un deporte en el que prime el grupo, como básquet, fútbol o voleibol; o clases grupales, de esta manera será más fácil conservar su rutina de ejercicios. Si por el contrario es una persona independiente y prefiere tener el control de su rendimiento, las actividades físicas individuales son las adecuadas para usted, como por ejemplo, nadar o patinar. Por otro lado, si busca constantemente emociones, en los deportes extremos puede estar la solución para que se anime a estar activo.
-Tenga metas a corto plazo: comience con retos a su medida, el tiempo del entrenamiento, el número de repeticiones y la intensidad deben aumentar a medida que su cuerpo se adapta al ejercicio. Si tiene objetivos que son difíciles de alcanzar, se va a desanimar y es posible que abandone el propósito.
-Organice sus horarios: aunque no sea tarea fácil, establezca un horario para hacer deporte y trate de convertirlo en rutina. Decida cuál es el mejor momento del día para entrenar y ordene sus comidas y demás obligaciones con base en eso.
-Busque compañía: contar con alguien para hacer ejercicio es una buena idea. Usted sentirá compromiso y tendrá con quien compartir su rutina. Puede ser alguien cercano como su pareja o un amigo o compañero de trabajo. No se desanime si le falla en algún momento.
-Complemente la actividad física con otros hábitos saludables: evite el tabaco y el alcohol, y lleve una dieta balanceada. Reduzca las grasas, el azúcar y la sal.
Recuerde que antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios, es importante consultar a un especialista que evalúe su salud y sus condiciones para comenzar un plan de actividad física.