Según la Organización Mundial de la Salud, ocho de cada diez personas en el mundo han sentido alguna vez dolor de espalda, algunos son constantes y otros súbitos e intensos. Esta dolencia es considerada uno de los problemas médicos más comunes y se convierte en crónico cuando dura más de tres meses.
Las principales causas de esta dolencia son: la irritación de las articulaciones y la presión en los ligamentos o músculos, esta última, debido a discos afectados o malformaciones óseas. Una mala postura, lesiones y accidentes o enfermedades como fibromialgia, osteoporosis o artritis pueden desatar también un dolor de espalda.
Es necesario que consulte a su médico si presenta:
– Dolor que no desaparece al recostarse sobre su espalda
– Debilidad o dolor en ambas piernas
– Si sufrió una caída o lesión grave
– Fiebre y pérdida de peso
– Dolor o dificultad al orinar
En un principio, los médicos recomiendan reposo y analgésicos comunes, sin embargo, si los síntomas persisten, es posible que el especialista realice exámenes más profundos para conocer su estado de salud y la razón de su dolor. Lo normal es que usted mejore en pocos días o máximo en una semana.
Tratamientos:
Los especialistas sugieren reposo, calor, ejercicio, mejorar la postura, controlar el estrés y, en ocasiones, es necesario recurrir a la cirugía.
Cómo mejorar la postura:
* Una buena postura significa mantener el cuerpo alineado: columna recta, hombros afuera, barbilla levantada, pecho afuera y abdomen adentro.
* Es importante también que si permanece mucho tiempo sentado, mantenga su espalda recta y recostada, hacer pausas activas e incorporar a su vida prácticas como el yoga.
* Tenga cuidado al levantar un objeto. Lo primero, es calcular su peso para que la acción no le implique un gran esfuerzo. Lo segundo es saber cómo hacerlo: se recomienda agacharse por las rodillas, no a nivel de la cintura o curvando la columna hacia adelante.
* Trate de no voltear el cuello bruscamente, pues esto podría ocasionarle un traumatismo.
* Recuerde que este problema se convierte en crónico si persiste más de tres meses, no espere a que eso pase, sea prevenido, visite a su médico y siga las recomendaciones para que evite el dolor de espalda.