La ropa ajustada, la ropa interior tipo tanga, los protectores diarios (sin cambio frecuente) y los jabones perfumados son algunas de las causas que provocan las infecciones vaginales.
Se trata de la presencia y proliferación exagerada de gérmenes en la vagina, lo cual origina molestos y desagradables síntomas externos. Aunque pueden presentarse a cualquier edad, las mujeres entre los 18 y 36 años son más propensas a manifestarlas y son causadas principalmente por hongos, bacterias y tricomonas. Ver también Dele buen uso a los protectores y jabones íntimos.
La más frecuente es la infección por hongos o levaduras, especialmente por una especie conocida como cándida albicans. Esta se caracteriza por flujo vaginal blanco y grumoso, inflamación y dolor de la vulva (área genital), comezón intensa, dolor o ardor al orinar y durante las relaciones sexuales.
Con el tratamiento adecuado, según el portal HealthyChildren, las pacientes pueden proteger su intimidad y seguir con su día a día sin preocuparse por las dolencias producidas por hongos. Ver también Aseo e higiene, un ritual para adoptar en la pubertad.