Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Tipos de convulsiones: ¿por qué ocurren?

Compártelo en:

 

Los trastornos convulsivos son alteraciones periódicas de la actividad eléctrica cerebral que deriva en algún grado de disfunción cerebral transitoria.

Los médicos se basan en los síntomas e imágenes del cerebro, análisis de sangre y electroencefalografías, que registran la actividad eléctrica del cerebro, para identificar la causa. Los fármacos, en algunos casos, suelen evitar las crisis.

El portal MedlinePlus, describe las convulsiones así:

  • Epilépticas: no tienen desencadenante aparente, ocurren de forma repetida y se denominan epilepsia o crisis epilépticas. Su origen es a menudo desconocido, pero puede ser consecuencia de diversos trastornos cerebrales como anomalías estructurales, accidentes cerebrovasculares o tumores. En estos casos se denomina epilepsia sintomática.
  • No epilépticas: provocadas por un trastorno reversible u otra afección que irrita el cerebro, como una infección o una reacción ante un fármaco. En los niños, la fiebre puede desencadenar una crisis no epiléptica que se denomina convulsión febril.
  • Algunos trastornos mentales: dan señales que se asemejan a estos episodios y se denominan convulsiones psicógenas no epilépticas.

Los individuos con un trastorno convulsivo tienen más posibilidades de sufrir una crisis cuando están sometidos a estrés físico o emocional, están intoxicados, tienen falta de sueño o interrumpieron de manera repentina el consumo de alcohol o sedantes. Evitar estos factores ayuda a prevenir la presentación de los casos.

Le puede interesar: Atender los síntomas de un tumor cerebral

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Ante la abundancia de comidas y bebidas, propia de las festividades de fin de año, es más fácil caer en...
Cuando se trabaja por largas horas sentado es difícil incluir, al mismo tiempo, una actividad física.
Esta fue la una de las dudas más consultadas en Google en 2019. ¿La razón? El fenómeno de influenciadores digitales...