Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Tipos de convulsiones: ¿por qué ocurren?

Compártelo en:

 

Los trastornos convulsivos son alteraciones periódicas de la actividad eléctrica cerebral que deriva en algún grado de disfunción cerebral transitoria.

Los médicos se basan en los síntomas e imágenes del cerebro, análisis de sangre y electroencefalografías, que registran la actividad eléctrica del cerebro, para identificar la causa. Los fármacos, en algunos casos, suelen evitar las crisis.

El portal MedlinePlus, describe las convulsiones así:

  • Epilépticas: no tienen desencadenante aparente, ocurren de forma repetida y se denominan epilepsia o crisis epilépticas. Su origen es a menudo desconocido, pero puede ser consecuencia de diversos trastornos cerebrales como anomalías estructurales, accidentes cerebrovasculares o tumores. En estos casos se denomina epilepsia sintomática.
  • No epilépticas: provocadas por un trastorno reversible u otra afección que irrita el cerebro, como una infección o una reacción ante un fármaco. En los niños, la fiebre puede desencadenar una crisis no epiléptica que se denomina convulsión febril.
  • Algunos trastornos mentales: dan señales que se asemejan a estos episodios y se denominan convulsiones psicógenas no epilépticas.

Los individuos con un trastorno convulsivo tienen más posibilidades de sufrir una crisis cuando están sometidos a estrés físico o emocional, están intoxicados, tienen falta de sueño o interrumpieron de manera repentina el consumo de alcohol o sedantes. Evitar estos factores ayuda a prevenir la presentación de los casos.

Le puede interesar: Atender los síntomas de un tumor cerebral

+ leídos

Cómo superar la ansiedad social
marzo 28, 2023
Que no falte la sal en tu vida, pero con moderación
marzo 25, 2023
Vuelve a conectar con la naturaleza
marzo 25, 2023

Tambien te puede interesar

Mantener una adecuada higiene oral es fundamental para la salud en general. Le contamos cómo lograrlo.
Para despertar con la batería recargada no se necesitan fórmulas mágicas. La clave está en tener hábitos y prepararse bien...
El comienzo de esta enfermedad se puede prevenir siguiendo acciones tan simples  como cultivar los hobbies.