Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Conozca y prevenga las causas más comunes de la hepatitis C

Compártelo en:

Con un examen de sangre podría detectar si padece hepatitis C, enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, y que tratada a tiempo tiene un 95% de cura. Las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico y la transfusión de sangre.

Según el médico Ismael Yepes, especialista en aparato digestivo y hepatología, la enfermedad es asintomática, lo que aumenta el riesgo de deterioro paulatino del hígado, cirrosis y cáncer hepático, y de transmitir el virus a otras personas. “Sin síntomas los diagnósticos se dan de manera tardía, en estadios muy avanzados y esto incrementa la mortalidad”, indicó.

Consumidores de drogas inyectables, pacientes sometidos a intervenciones invasivas, niños nacidos de madres infectadas con el virus, entre otros, son los grupos poblacionales que presentan mayor vulnerabilidad de contagio (Ver Hacerse las pruebas).

La Organización Panamericana de la Salud estima que en toda América cerca de 13 millones de personas padecen hepatitis C (Ver tipos de hepatitis). Esté atento, que usted podría estar en mayor riesgo de contraerla si recibió una transfusión de sangre o un trasplante de órganos antes de 1992, año en que se hicieron mejoras en la tecnología para examinar la sangre. Lo recomendable, en este caso, es visitar al médico y solicitar un examen de rutina.

Inflamación del hígado
Normalmente este órgano descompone los productos de desecho en la sangre. Cuando se inflama, no trabaja bien y esto causa que lo que se intenta procesar no se descarten de forma adecuada y, por ende, se acumulen en la sangre y los tejidos.

Estornudar, toser, dar la mano, besar, abrazar, compartir vasos, nadar en una piscina, entre otros, no contagia el virus.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Este síntoma puede atribuirse a una hinchazón de los ganglios linfáticos, infecciones o quistes.
A lo largo del ciclo menstrual el flujo vaginal tiene variaciones. Conocerlas puede ayudarte a identificar señales de alarma. Una...
El pelo está distribuido en toda la superficie corporal excepto en las palmoplantares, el ombligo y las mucosas.