Los beneficios del omeprazol para calmar los síntomas de la gastritis son más que conocidos, sin embargo a pesar de lo popular de su consumo y medicación, esta no es una droga inocua.
El uso indiscriminado de omeprazol puede desencadenar consecuencias no deseadas en la salud. Como sucede con otros medicamentos, su ingesta controlada y esporádica no tendría por qué generar complicaciones, pero el problema está en el sobreuso.
Y es que es común encontrar tanto médicos que están recetando en exceso el medicamento, como pacientes que están acostumbrados a padecer síntomas gástricos o estomacales, o que “por prevenir”, se automedican llegando a un sobreconsumo de esta droga.
Distintos estudios muestran que el uso frecuente del omeprazol puede llegar a provocar daño cardíaco por falta de absorción de magnesio. Investigadores de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, también encontraron que podría causar insuficiencia renal.
Bajo un correcto control médico del medicamento, en el que se vigile la evolución del tratamiento, el omeprazol sigue siendo un medicamento con destacables beneficios.