Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Cuánto potasio debería consumir?

Compártelo en:

Aumentar la ingesta de este nutriente, clave para el funcionamiento del organismo, podría disminuir su tensión arterial, entre muchos otros beneficios.

El potasio es un mineral esencial para una persona. Gran cantidad de alimentos lo contienen y es parte fundamental para casi todas las funciones del organismo: desde el buen funcionamiento del riñón y del corazón, hasta la contracción muscular y la transmisión nerviosa. 

Sin embargo, la cantidad diaria que cada persona necesita puede variar según su edad y su género, y oscila entre 400 (bebés) y 3.400 (adultos) miligramos dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), “obtener muy poco potasio puede aumentar la presión arterial, reducir el calcio en los huesos y aumentar el riesgo de cálculos renales”.

También se puede desarrollar una enfermedad conocida como hipocalemia, que ocurre por bajos niveles de potasio en la sangre y produce estreñimiento, cansancio, debilidad muscular e indisposición. Además, desde el NIH dicen que no se ha demostrado que “el potasio de los alimentos cause daño alguno en las personas sanas que tienen una función renal normal. El exceso de potasio se elimina en la orina”.

Si desea aumentar la ingesta de potasio en su dieta, estos son algunos de los alimentos que podría consumir más a menudo:

  • Frutas, como albaricoques secos, ciruelas pasas, pasas, jugo de naranja y bananos
  • Verduras, como calabaza de bellota, papas, espinacas, tomates y brócoli
  • Lentejas, frijoles rojos, soja (soya) y nueces
  • Leche y yogurt
  • Carnes, aves y pescado

Puede leer: Frutas, aliadas de su salud

+ leídos

imagen_mujer_adulta_mayor_cargando_gato.jpg
Adoptar una mascota: un nuevo comienzo en la tercera edad
julio 5, 2022
imagen_arroz_con_verduras.jpg
¿Preparación saludable con carbohidratos? Sí es posible
julio 3, 2022
imagen_ilustracion_blanco_negro_personas_diversas_pride_orgullo_gay.jpg
Orgullo LGBTIQ: 4 formas de apoyarlo
julio 1, 2022

Tambien te puede interesar

El consumo frecuente de alcohol puede provocar envejecimiento prematuro de la piel, causando adelgazamiento de la misma y aumento de...
La seguridad en el agua es importante en cualquier edad, pero especialmente en bebés o niños pequeños. Un ahogamiento puede...
Ascender a una cumbre y caminar varias horas por senderos son actividades de alta resistencia que desafían la fortaleza física...