Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Detección temprana como aliado del cáncer de próstata

Compártelo en:

Es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres en el mundo, especialmente en los mayores de 60 años.

La próstata es la glándula sexual encargada de producir el líquido del semen, la cual, con la edad, se vuelve propensa a desarrollar tumores cancerígenos difíciles de diagnosticar. Según la Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer de próstata del Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que en Colombia el cáncer de próstata es la segunda causa de morbilidad por cáncer en los caballeros, con un estimado de entre 6.500 y 8.000 nuevos casos de aparición del tumor al año.

El inicio de la enfermedad es lento y silencioso, lo cual dificulta un diagnóstico oportuno. Sin embargo, la clave de un tratamiento exitoso es también la detección en estadios tempranos de la enfermedad, por lo cual se recomienda que en la visita anual al médico, la persona se realice los exámenes pertinentes, en especial si ha padecido alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para orinar
  • Disminución de la fuerza del chorro de orina
  • Goteo
  • Ardor o dolor al orinar o eyacular
  • Dificultades para la erección
  • Repetitivas ganas de orinar y hacerlo en poca cantidad
  • Sangrado en la orina

El porcentaje de probabilidad de aparición de este tipo de cáncer está en ascenso. Además de la edad, se le asocian riesgos como la raza negra y la herencia familiar. Llevar dietas altas en grasas saturadas, el sobrepeso, el consumo de alcohol y cigarrillo son factores que también aumentan la posibilidad de sufrirlo. Como no puede prevenirse, lo recomendable es evitar incrementar las posibilidades de desarrollarlo, conociendo la historia familiar y asistiendo a un control médico anual para atender cualquier tipo de sospecha.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Buena parte del éxito de los tratamientos dependen del cuidado con los que son removibles. Conozca cómo lograrlo.
Los trayectos que implican el desplazamiento a través de varias zonas horarias descuadran los tiempos del reloj biológico. Sencillos cambios...
Estar hidratado, llevar una dieta rica en cereales y verduras, así como evitar la ingesta de carnes rojas ayuda a...