Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

El vómito le indica que algo pasa en su organismo

Compártelo en:

La náusea es una sensación de malestar o de estómago revuelto a una urgencia por vomitar. Según el portal Medline ninguno se refiere a una enfermedad en sí, pero sí son síntomas que obedecen a diferentes cuadros clínicos.


El Colegio Americano de Gastroenterología, explica que el vómito, por lo general, es un mecanismo protector para expulsar alguna sustancia nociva ingerida, pero también puede ocurrir debido a otras afecciones infecciosas o inflamatorias del organismo. Se produce cuando los músculos de la pared abdominal se contraen fuertemente a fin de crear la presión necesaria para vomitar (arcadas), aunque estas no siempre se presentan con el vómito, sino que pueden estar precedidas o seguidas del mismo.

Si la náusea y el vómito, que no son particularmente graves, permanecen por varios días, el portal Family Doctor, recomienda a la persona visitar al médico para someterse a exámenes que estudien si hay deshidratación en el organismo o alteración de los niveles de las sustancias químicas de la sangre (desequilibrio de electrolitos), para posteriormente investigar las causas y determinar, si es el caso, una terapia que garantice la desaparición de estos síntomas.

Causas comunes que producen el vómito:

  • Medicamentos. La náusea y el vómito pueden ser el resultado de prácticamente cualquier medicamento, si cae mal, hay intolerancia o se presentan alergias. Las sustancias anestésicas, son especialmente conocidos por provocarlos, además, algunos fármacos, como los de quimioterapia y la aplicación de radioterapia para tratar el cáncer.
  • Infecciones del tracto gastrointestinal, que pueden ser producto de virus o bacterias, y dentro de ellas están las infecciones de la vesícula biliar (colecistitis), apendicitis, hepatitis viral y diverticulitis. Fuera del tracto gastrointestinal también puede producirlas como neumonía, infecciones de la vejiga o riñón, meningitis y de oídos.
  • Intoxicación alimenticia.
  • Embarazo.
  • Mareo por movimiento.
  • Intoxicación alcohólica.
  • Inflamación de los órganos abdominales, como por ejemplo, pancreatitis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Migraña o jaqueca.
  • Dolor físico o emocional.

+ leídos

Día Mundial del Alzheimer: un llamado a la conciencia
septiembre 27, 2023
Juntos, un programa de cuidados paliativos de excelencia
septiembre 6, 2023
Ya son siete centros médicos Coomeva Medicina Prepagada
agosto 30, 2023

Tambien te puede interesar

La meditación podría ayudar a reducir algunos factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.
Una sexualidad saludable está vinculada a una vida sana. Conozca las razones.
A partir de los 30 años la densidad ósea comienza a disminuir, especialmente en las mujeres quienes tienen mayor riesgo...