Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Es un parásito, o un malestar estomacal?

Compártelo en:

Las infecciones parasitarias son mucho más comunes de lo que se piensa. Es importante conocer cuáles son sus síntomas para prevenir enfermedades graves.

¿Cómo saber si se tiene un parásito o malestar estomacal? Existen más de 1.000 tipos de parásitos y los síntomas pueden variar, pero la mayoría de estas infecciones comparten una cantidad de síntomas similares a las intoxicaciones estomacales, que incluyen diarrea, calambres abdominales o dolor, náuseas, vómitos, falta de apetito, fatiga generalizada, erupciones inexplicables o irritación de la piel, tos y pérdida de peso involuntaria.

Según Pascale M. White, directora de la Clínica de Gastroenterología y profesora de la Facultad de Medicina de Icahn en Mount Sinai, la clave para determinar una fuente de parásitos, se basa en la combinación de síntomas y la duración de estos.

«Tenga en cuenta que algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante meses o años sin causar ningún síntoma, así que obtener un buen informe clínico e historial de viajes es clave. En la clínica tomamos en cuenta todos estos signos y síntomas cuando consideramos el diagnóstico de una infección parasitaria».

Si la persona nota algunas de estas complicaciones estomacales, ha viajado recientemente al extranjero, ha estado en contacto con animales, ha ingerido algo posiblemente contaminado o no puede encontrar ninguna otra razón, es recomendable que acuda al médico general o a un gastroenterólogo.

Le puede interesar: Automedicarse pone en riesgo la salud

+ leídos

imagen_adolescente_pelo_rosa_haciendo_ejercicio_computador.jpg
Jóvenes: ¡menos TikTok y más ejercicio! 
agosto 11, 2022
imagen_brazo_viruela_mono_crema_revision.jpg
Así se contagia la viruela del mono
agosto 8, 2022
imagen_mujer_lactando.jpg
Así debes alimentarte si estás lactando
agosto 7, 2022

Tambien te puede interesar

El consumo de cigarrillo es un problema de salud pública en el mundo. Dejar este hábito requiere de voluntad y...
Una alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo cerebral y físico de los niños.
La producción de cera en los oídos es una función natural que el organismo hace para proteger el conducto auditivo...