La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar.
Su causa directa es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.
Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas), mala higiene dental, cambios hormonales durante la etapa de gestación, diabetes no controlada, dientes mal alineados y el uso de ciertos medicamentos aumentan el riesgo de padecerla, explica el portal MedlinePlus.
Lo recomendable, en este caso, es que el paciente visite al odontólogo o higienista oral para que le practique una limpieza oral con diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de estos que, si no se retiran a tiempo, ocasionan sangrado de las encías y úlceras bucales, lo que se puede transformar en periodontitis y provocar daños permanentes.
La correcta higiene bucal es fundamental para evitar su aparición. Cepillarse de manera correcta, usar la seda dental y alimentarse saludablemente ayudará a prevenir la acumulación de la placa y, por lo tanto, de la gingivitis.
Tenga en cuenta:
La enfermedad periodontal es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).
La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. También es una causa importante de caries dental.
Ver notas relacionadas:
–Dientes en manos especializadas
–La seda dental, aliado en la salud de su boca