Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Fiebre y antibióticos ¿cuándo usarlos?

Compártelo en:

La fiebre aparece como respuesta del sistema inmunológico ante una infección viral o enfermedad por medio de la cual el cuerpo trata de curarse a sí mismo.

Según la Academia Americana de Pediatría la mayoría de los casos de fiebre suelen estar asociados a virus y presentarse acompañada de síntomas como dolor de oído, dolor de garganta, salpullido o dolor de estómago.

En estos casos la fiebre normalmente no necesita tratarse con ningún medicamento. Con acciones simples como conservar la habitación del menor fresca, vestirlo con ropa ligera y mantenerlo hidratado, puede ser suficiente. Sin embargo, para disminuir las molestias en el menor, usar antihistamínicos como el acetaminofén ayuda a disminuir los síntomas y a bajar la fiebre temporalmente.

Acudir a otro tipo de medicamentos más fuertes como los antibióticos no suele ser necesario. Usarlos de manera acelerada puede ocultar los síntomas asociados a la fiebre y dificultar así un diagnóstico certero. Además, cuando estos se usan frecuentemente el menor puede ir generando resistencia al medicamento.

Solo si la fiebre persiste por más de 3 días, o aparece acompañada de otros síntomas como vómito, convulsiones, diarrea o si el menor presenta otros signos de deshidratación, será necesario buscar ayuda médica pues la fiebre puede responder a algo más grave como un problema gastrointestinal, una infección respiratoria, una bacteria u otro tipo de problemas de salud.

Para la mayoría de los pediatras una temperatura superior a los 38 °C es una posible señal de fiebre

+ leídos

como-superar-una-tusa-de-manera-creativa
¿Cómo superar una tusa de manera creativa?
enero 25, 2023
Abrazo de luz
Abrazos de luz
enero 16, 2023
6 consejos para almacenar leche materna
6 Consejos para almacenar leche materna
enero 12, 2023

Tambien te puede interesar

Las infecciones parasitarias son mucho más comunes de lo que se piensa. Es importante conocer cuáles son sus síntomas para...
Trepar árboles, saltar charcos y buscar insectos tiene más efectos positivos en la niñez de los que podemos imaginar.
¡No solo para proyectos académicos o laborales! Si quiere incentivar la creatividad en su vida cotidiana, le contamos algunas acciones...