Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Fiebre y antibióticos ¿cuándo usarlos?

Compártelo en:

La fiebre aparece como respuesta del sistema inmunológico ante una infección viral o enfermedad por medio de la cual el cuerpo trata de curarse a sí mismo.

Según la Academia Americana de Pediatría la mayoría de los casos de fiebre suelen estar asociados a virus y presentarse acompañada de síntomas como dolor de oído, dolor de garganta, salpullido o dolor de estómago.

En estos casos la fiebre normalmente no necesita tratarse con ningún medicamento. Con acciones simples como conservar la habitación del menor fresca, vestirlo con ropa ligera y mantenerlo hidratado, puede ser suficiente. Sin embargo, para disminuir las molestias en el menor, usar antihistamínicos como el acetaminofén ayuda a disminuir los síntomas y a bajar la fiebre temporalmente.

Acudir a otro tipo de medicamentos más fuertes como los antibióticos no suele ser necesario. Usarlos de manera acelerada puede ocultar los síntomas asociados a la fiebre y dificultar así un diagnóstico certero. Además, cuando estos se usan frecuentemente el menor puede ir generando resistencia al medicamento.

Solo si la fiebre persiste por más de 3 días, o aparece acompañada de otros síntomas como vómito, convulsiones, diarrea o si el menor presenta otros signos de deshidratación, será necesario buscar ayuda médica pues la fiebre puede responder a algo más grave como un problema gastrointestinal, una infección respiratoria, una bacteria u otro tipo de problemas de salud.

Para la mayoría de los pediatras una temperatura superior a los 38 °C es una posible señal de fiebre

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Validada por numerosos estudios médicos, la dieta mediterránea se  ha convertido en una de los más reconocidos modelos alimenticios en...
Este trastorno es mucho más común de lo que se cree. Dificulta el aprendizaje, la lectura y la escritura. La...
Este material, que llegó en remplazo de las amalgamas, se utiliza para recuperar la apariencia del diente, presenta muchas semejanzas...