Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

La depresión también toca a las mujeres en embarazo

Compártelo en:

Durante el embarazo y la etapa postparto, cerca del 10 % de las mujeres sufren de depresión, según la organización Mundial de la Salud (OMS). Sus niveles de hormonas aumentan y la química del cerebro varía causando que las madres se sientan tristes y ansiosas. Son muchos los cambios físicos y emocionales que experimentan las mujeres en este período. Sumado a ello,  se enfrentan con la incertidumbre de cómo será el bebé que esperan.

Es importante que las mujeres están atentas y no hagan caso omiso a su tristeza o a los cambios de ánimo, un reporte detallado y a tiempo, puede lograr que el especialista descubra la razón de la depresión y pueda disminuirla o detenerla. La revista Womenshealth recomienda prestar atención si tiene alguno de los siguientes síntomas durante más de dos semanas:

-Llorar mucho.

-Dormir muy poco o demasiado.

-Sentirse culpable.

-Aislarse de la familia y los amigos.

-No tener energía o motivación.

Por otro lado, el portal Medlineplus, publicó recientemente los resultados de los estudios del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU, con respecto a este tema. Las conclusiones apuntan a que es necesario que se realicen diagnósticos certeros con la depresión a todas las mujeres embarazadas y en período de postparto, con el fin de prevenir posibles complicaciones a las madres y sus hijos, quienes pueden tener complicaciones, como pequeños con bajo peso o prematuros.

Realizar actividades que despejen la mente como caminar, colorear, hablar con amigos y familiares y meditar, pueden convertirse en algunas maneras efectivas contra la depresión. Recuerde consultar a su médico si experimenta síntomas de tristeza o ansiedad durante el embarazo o postparto.

+ leídos

imagen_adolescente_pelo_rosa_haciendo_ejercicio_computador.jpg
Jóvenes: ¡menos TikTok y más ejercicio! 
agosto 11, 2022
imagen_brazo_viruela_mono_crema_revision.jpg
Así se contagia la viruela del mono
agosto 8, 2022
imagen_mujer_lactando.jpg
Así debes alimentarte si estás lactando
agosto 7, 2022

Tambien te puede interesar

A partir de los 6 meses de edad,  la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales...
Con un poco de atención, la mayoría de los casos de dermatitis de pañal se solucionan en un corto tiempo...
Aunque no sea un proyecto a corto plazo, vale la pena considerarlo y evaluar el estado de salud para evitar...