Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

La saliva es mucho más que un fluido

Compártelo en:

Las glándulas salivales de la boca producen entre 1 y 2 litros de saliva al día. Si esta no existiera, sería difícil la ingestión de los alimentos, así como detectar el sabor de los mismos.

Este fluido está formado en un 95% por agua. Además, de contar con componentes como fosfato, bicarbonato, calcio, lisozima, y diversas enzimas, que le permiten cumplir con una variada gama de funciones.

Según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la saliva es un eficiente método diagnóstico para detectar enfermedades como la diabetes, la presencia de oncogenes, fibrosis quística y anticuerpos de virus de Sida. Y revela, además, que esta ayuda a cicatrizar las heridas.

El estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales, de Estados Unidos, resalta su valor predictivo: “A través de las hormonas que contiene y de otras sustancias químicas que alberga, puede conocerse si la persona fuma, está estresada o, en el caso de una mujer, cuál será su día de ovulación”. Conozca otras funciones de la saliva.

  • Termorreguladora: el agua de la saliva absorbe el calor del cuerpo, refrescándolo.
  • Gustativa: se encarga de disolver los compuestos químicos que se desprenden de los alimentos al masticarlos. Gracias a esto los botones gustativos de la lengua son estimulados y transmiten al cerebro las sensaciones del sentido del gusto.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Un equipo médico de Irlanda halló la relevancia del mesenterio, órgano que Leonardo da Vinci mencionó en uno de sus...
A las mujeres hoy se les exige socialmente cumplir con varios estándares de perfección para ser consideradas maravillosas, sin embargo,...
También llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que está al final del sistema digestivo, en el que...