Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Lo que debe tener en cuenta para a la hora de comprar pescado

Compártelo en:

Es un producto frecuente en la canasta familiar por sus beneficios nutricionales, pero que requiere de un cuidado especial para evitar intoxicaciones.

El correcto almacenamiento y manipulación de los alimentos en casa es fundamental para evitar enfermedades causadas por lo que se consume. Sin embargo, otro aspecto importante y el primer paso de la cadena, es seleccionar bien los productos a la hora de hacer las compras. Las proteínas animales, particularmente el pescado, pueden alarmar sobre su estado a la hora de comprar pescado.

El Ministerio de Salud y Protección Social, entrega las siguientes pautas para tomar la mejor decisión:

  • La carne debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos, que no se desprenda al ejercer presión con los dedos. El color debe ser el propio, según el tipo de pescado con una superficie de corte brillante.
  • Las escamas deben estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico y no viscosas.
  • El olor debe ser agradable, con aroma marino. Si lo siente amoniacal o fétido, probablemente está malo.
    La cavidad abdominal no debe tener vísceras y debe estar limpia, la superficie sin desgarres.
  • Las branquias deben ser de un color entre rosado y rojo intenso; húmedas y brillantes; sin sustancias viscosas o malos olores.
  • Los ojos deben ocupar toda la cavidad en la que están, deben ser transparentes, brillantes, salientes y con la pupila oscura.

Lea también: Coma alimentos que provienen del mar dos veces a la semana

+ leídos

Que no falte la sal en tu vida, pero con moderación
marzo 25, 2023
Vuelve a conectar con la naturaleza
marzo 25, 2023
Combinar medicamentos sin prescripción médica: una bomba de tiempo
marzo 23, 2023

Tambien te puede interesar

El hecho de que las actividades sociales estén restringidas y muchos espacios públicos cerrados no significa que se haya perdido...
Los tejidos blandos conectan, apoyan o rodean a otros tejidos. Algunos ejemplos incluyen músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos.
Brindarle pequeños descansos a la vista mientras se encuentra frente al ordenador, el celular o la tablet previene la fatiga...