Boca seca, labios partidos y secreción por la nariz son algunos de los problemas que pueden causar las adenoides hipertróficas.
Pero, ¿qué son los adenoides?. Según el portal MedlinePlus, son un parche de tejido en la parte alta de la garganta, detrás de la nariz, junto a las amígdalas. Hacen parte, por tanto, del sistema linfático, el encargado de eliminar infecciones y mantener equilibrados los fluidos corporales. Las adenoides y las amígdalas atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz.
Es cuando estas se hinchan, que se les denomina hipertróficas, un problema común en los niños y que generalmente se presenta cuando están luchando contra una infección. Por lo general, las adenoides comienzan a reducir su tamaño después de los cinco años de edad. En la adolescencia, desaparecen casi por completo. Para entonces, el cuerpo tiene otras formas de defensa. Ver también Haga de su hogar un espacio seguro para sus niños
Entre los tratamientos están un aerosol nasal para reducir el tamaño, o antibióticos si el médico determina una infección bacteriana.
Para tener una visión más detallada de las adenoides se hace necesario una o varias radiografías.