Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Presbicia u ojos envejecidos

Compártelo en:

Alrededor de los 40 años se presenta en la mayoría de las personas uno de los problemas oculares más comunes: la presbicia.

Y es que esta enfermedad responde al deterioro natural de los ojos, cuyos cristalinos van cambiando con el paso de los años.

La Academia Americana de Oftalmología explica que cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible, cambiando su forma fácilmente, con lo que logra enfocar correctamente objetos cercanos y lejanos. Sin embargo “después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente (cristalino) no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil”, enfatiza.

Entre los síntomas o señales de alerta de una presbicia se encuentran:

  • Fatiga visual.
  • Ver mal de cerca.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Cansancio que se presenta cuando se realiza una actividad que requiera ver de cerca.
  • Necesidad de mayor luz para poder leer sin dificultad o de tener que mantener los documentos de lectura a mayor distancia.

Aunque es bastante frecuente, no todas las personas desarrollan presbicia o pueden llegar a tener diferencias de tiempo en su desarrollo. En especial, aquellas personas que sufren miopía son menos propensas a los ojos envejecidos.

Y, si bien este problema no se puede prevenir, existen diferentes opciones de tratamiento que permiten llevar una vida más cómoda. La opción más sencilla es el uso de anteojos, ya sea solo para lectura o bifocales o multifocales, según las necesidades de cada paciente y sus condiciones oculares previas.

Para quienes prefieren o no pueden usar lentes están las opciones quirúrgicas. La queratoplastia es eficaz, pero su efecto es limitado en el tiempo, disminuyendo poco a poco. La otra opción es la corrección de la visión con láser que ayuda a recuperar tanto la visión cercana como lejana.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Este es el mineral más abundante del cuerpo, representa cerca del 2 % del peso. La principal reserva está en...
La broncoaspiración o asfixia es la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. Se da, generalmente, en...
Existe una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de algunas enfermedades cardiovasculares que le ayudarán a llevar una vida...