Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Presión alta desencadena otras enfermedades

Compártelo en:

Esta patología silenciosa puede presentarse desde temprana edad pero en la mayoría de los casos solo se detecta cuando se da una consecuencia riesgosa para la salud humana. 

Y es que la presión arterial alta es el mayor desencadenante de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares pues la carga que implica lleva a que se den cambios en la estructura funcional del corazón.

Aunque en cierta medida la causa de la hipertensión arterial puede ser genética, los dos factores de riesgo que más llevan a que se desarrolle esta patología son el sobrepeso y el sedentarismo. Por esto se trata de una condición que podría prevenirse hasta en un 80% llevando una dieta saludable y teniendo alguna actividad física que implique gasto de energía. (Lea: Reduzca la sal y con ella la hipertensión arterial)

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, cerca del 23% de la población adulta del país padece hipertensión arterial.

Cuando se presenta la enfermedad, en muy pocos casos logra ser curable. En la mayoría, debe mantenerse un tratamiento de control a largo plazo, con medicación adecuada y un plan alimenticio y de actividad física.

Vea también: 6 sustitutos naturales de la sal

+ leídos

imagen_adolescente_pelo_rosa_haciendo_ejercicio_computador.jpg
Jóvenes: ¡menos TikTok y más ejercicio! 
agosto 11, 2022
imagen_brazo_viruela_mono_crema_revision.jpg
Así se contagia la viruela del mono
agosto 8, 2022
imagen_mujer_lactando.jpg
Así debes alimentarte si estás lactando
agosto 7, 2022

Tambien te puede interesar

Si el objetivo es desarrollar masa muscular es importante una dieta adecuada al entrenamiento o práctica deportiva. Los complementos proteínicos...
La amenorrea es la ausencia del periodo menstrual, que no siempre está asociada a un embarazo. Se clasifica en primaria...
Se trata de una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Reconocer las señales...