Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Prevención, la palabra clave en el día mundial de la Hepatitis

Compártelo en:

La hepatitis es una enfermedad silenciosa que, aunque afecta a millones de personas en el mundo, con ciertas medidas básicas es prevenible.

Se trata de una patología infecciosa que pertenece al grupo de las virosis y tiene diversas variables como la hepatitis A, B, C, D y E.

Explica la OMS que las hepatitis A y la E son causadas generalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados, mientras las hepatitis B, C y D suelen producirse por el contacto con humores corporales infectados, siendo la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados la forma de contagio más común. Con el fin de prevenir estas enfermedades virales hay diferentes alternativas según cada modalidad:

  • Hepatitis A y B: existe una vacuna específica que previene la aparición y desarrollo de la enfermedad.
  • Hepatitis B, C y D: la prevención empieza desde casa, evitando compartir elementos personales como las cuchillas de afeitar o cepillos de dientes, así como con el cuidado en el empleo de jeringas e inyecciones que deben ser idealmente desechables y estériles y evitando el uso de instrumentos no esterilizados al momento de realizarse perforaciones en el cuerpo o tatuajes.
  • Hepatitis A y E: las medidas de prevención van desde acciones tan simples como lavarse las manos después de usar el baño, especialmente cuando se está en contacto con sangre o heces, e igualmente en el lavado y limpieza adecuada de alimentos y agua.

Con el fin de promulgar acciones que permitan la reducción de casos de enfermedad o muerte debido a estas hepatitis víricas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un Programa Mundial contra la Hepatitis, al igual que un Día Mundial, que se celebra el 28 de julio y que tiene como objetivo “fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas”.

Conocer los riesgos y mecanismos de contagio es es primer paso para hacer frente a estas enfermedades infecciosas que siguen afectando a cientos de millones de personas en el mundo entero.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Los cuidados paliativos en la actualidad son considerados como una especialidad que consiste en la atención total al cuerpo, la...
Este régimen es llamado la “dieta de las cavernas” porque se fundamenta en la rutina nutricional de la época paleolítica,...
En ocasiones, ser creativo puede ser todo un reto.