La hepatitis es una enfermedad silenciosa que, aunque afecta a millones de personas en el mundo, con ciertas medidas básicas es prevenible.
Se trata de una patología infecciosa que pertenece al grupo de las virosis y tiene diversas variables como la hepatitis A, B, C, D y E.
Explica la OMS que las hepatitis A y la E son causadas generalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados, mientras las hepatitis B, C y D suelen producirse por el contacto con humores corporales infectados, siendo la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados la forma de contagio más común. Con el fin de prevenir estas enfermedades virales hay diferentes alternativas según cada modalidad:
- Hepatitis A y B: existe una vacuna específica que previene la aparición y desarrollo de la enfermedad.
- Hepatitis B, C y D: la prevención empieza desde casa, evitando compartir elementos personales como las cuchillas de afeitar o cepillos de dientes, así como con el cuidado en el empleo de jeringas e inyecciones que deben ser idealmente desechables y estériles y evitando el uso de instrumentos no esterilizados al momento de realizarse perforaciones en el cuerpo o tatuajes.
- Hepatitis A y E: las medidas de prevención van desde acciones tan simples como lavarse las manos después de usar el baño, especialmente cuando se está en contacto con sangre o heces, e igualmente en el lavado y limpieza adecuada de alimentos y agua.
Con el fin de promulgar acciones que permitan la reducción de casos de enfermedad o muerte debido a estas hepatitis víricas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un Programa Mundial contra la Hepatitis, al igual que un Día Mundial, que se celebra el 28 de julio y que tiene como objetivo “fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas”.
Conocer los riesgos y mecanismos de contagio es es primer paso para hacer frente a estas enfermedades infecciosas que siguen afectando a cientos de millones de personas en el mundo entero.