Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Problemas en tu oído? Indaga sobre la enfermedad de Meniere

Compártelo en:

No se sabe exactamente cuál es su causa, pero generalmente se relaciona con la acumulación de líquido en el oído interno.

A pesar de que puede ser problemática, la patología no es contagiosa ni fatal, sin embargo, explica el portal Familydoctor.org, que se trata de una afección crónica con ataques frecuentes o esporádicos que pueden durar de 20 minutos hasta dos horas. Ocurre, sobre todo, en un solo oído, pero presentarse en ambos.

Los síntomas de una crisis incluyen mareos, sensación de oído tapado y tinnitus (zumbido). El mareo, entonces, puede causar problemas de equilibrio y hacer que la persona se sienta inestable al caminar. Debido a esta sensación, hay quienes sudan, sienten náuseas y vomitan durante el episodio. También podría darse una pérdida auditiva, especialmente con sonidos con un tono bajo.

Pruebas de audición, análisis de sangre, una resonancia magnética o tomografía computarizada y otros métodos especiales que analizan el equilibrio, se utilizan para su diagnóstico. Seguir una dieta recomendada baja en sal, no consumir alcohol, cafeína ni tabaco, son consejos que controlan la enfermedad. Hay que tener en cuenta, además, que el estrés pueda ocasionarla, por lo que controlarlo se hace importante para prevenirla

Tenga en cuenta

Hágale saber a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo si padece la enfermedad, para que le ayuden en caso de presentar un mareo o un desequilibrio.

Le puede interesar: Molestias en el oído

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Existen múltiples causas y puede ser reversible. Lo importante es evitar que ni la frustración ni la presión social impidan...
La producción en exceso de la hormona tiroidea es la causante del hipertiroidismo, un fenómeno que se da cuando el...
Esta acción también es significativa para su propia vida, incluso tiene beneficios visibles en la salud